_
_
_
_

Dimite José María García Hoz, presidente del Grupo Recoletos

, José María García Hoz, presidente del Grupo Recoletos desde el mes de julio de 1995, presentó ayer su dimisión durante el Consejo de Administración de esta empresa editora. El Grupo Recoletos, que edita el diario deportivo Marca, el económico Expansión y las revistas Actualidad Económica y Telva, es propiedad en un 95% de la compañía británica Pearson.Recoletos se integró el pasado 24 de enero en la plataforma de televisión digital impulsada por el Gobierno, que lidera Telefónica, con una participación del 5%, lo que supondrá un primer desembolso en un plazo inmediato de 500 millones de pesetas.

Un portavoz de Recoletos calificó de "totalmente falso" que la dimisión de García Hoz estuviera vinculada a su desacuerdo con la participación del grupo en la plataforma digital del Gobierno, razón apuntada por otras fuentes de la empresa para explicar el relevo en la cabecera de la misma.

García Hoz, ex director de Actualidad Económica y Expansión y uno de los promotores de la compañía, será sustituido en la presidencia por Juan Kindelán, que ya había desempeñado este cargo desde la constitución de la misma en 1992. El portavoz de Recoletos se limitó a indicar que la sustitución de García Hoz "estaba prevista" y que era "una decisión tomada" hace tiempo "sin ninguna ligazón con la estrategia del grupo".

Plataforma digital

Asimismo, el portavoz agregó que el Consejo de Administración celebrado ayer había sido el habitual de cierre de ejercicio" y que la participación en la plataforma digital "no estaba en la agenda", aunque, lógicamente, sí fue uno de los asuntos tratados. Se da el caso de que en el Consejo de Administración del Grupo Recoletos se sientan tres consejeros británicos en representación de Pearson y que esta última compañía ha asegurado hasta la fecha que desconoce la entrada de Recoletos en la plataforma digital de Telefónica.

El pasado 27 de enero, Claire Chalmers, portavoz del Grupo Pearson en Londres, negó en conversación telefónica con EL PAÍS que su compañía formara parte de semejante proyecto. Chalmers calificaba asimismo de "puro rumor" el interés de Pearson en comprar Telemadrid, una de las tres cadenas autonómicas integradas en la plataforma de Telefónica. Unos días antes, Roy Addison, en nombre de Pearson TV, también había negado haber recibido petición alguna para formar parte de una plataforma de televisión digital en España.

Un portavoz de la editora española justificaba ese desconocimiento porque la compañía británica "no tiene ninguna participación en la gestión del Grupo Recoletos". La incorporación del mismo a la plataforma de Telefónica supone la única participación significativa de una empresa privada española en la misma, ya que las demás son simbólicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_