Milosevic se rinde a las protestas y entrega 14 alcaldías a la oposición
Después de 77 días del más espectacular movimiento de protestas que ha conocido el este de Europa desde la caída del muro de Berlín, el presidente serbio, Slobodan Milosevic, accedió ayer finalmente a otorgar la victoria a la oposición en todas aquellas ciudades, incluida la capital, en las que venció en las pasadas elecciones municipales. Milosevic pidió en una carta dirigida a su Gobierno que el Parlamento restaure los resultados de los comicios de noviembre.
La presión de la comunidad intemacional y la obstinación de la oposición agrupada en la coalición Unidos acabó por doblar el brazo del presidente serbio, quien en los dos últimos días recurrió sin éxito a la represión policial para acallar las protestas.La decisión de Milosevic ha sido recibida, sin embargo, con cautela por otros países y organizaciones internacionales. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) -que creó la comisión que, bajo la presidencia de Felipe González, arbitró y dio la razón a la oposición en este conflicto- expresó su esperanza de que éste sea, definitivamente, el gesto que se le había exigido al Gobierno serbio. Un portavoz oficial de EE UU calificó la iniciativa de Milosevic como "un primer paso". Los propios dirigentes de Unidos anunciaron que, ante el riesgo de que el anuncio de ayer sea una nueva trampa de los socialistas en el poder, mantendrán las manifestaciones callejeras.
"De acuerdo con las competencias constitucionales, propongo que el Gobierno serbio presente al Parlamento un proyecto de ley que proclame los resultados finales de las elecciones locales en Serbia según las recomendaciones de la misión de la OSCE", afirma la carta de Milosevic a su Gobierno. La comisión de la OSCE decidió en diciembre que la oposición había ganado en 14 ciudades, entre ellas Belgrado. El régimen había anulado con anterioridad esos resultados y había otorgado la victoria al Partido Socialista.
Página 2
Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































