_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Rechazo de los nacionalistas vascos al arresto

, La orden de detención dictada ayer contra los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Floren Aoiz y Adolfo Araiz fue muy criticada en ámbitos nacionalistas, que aseguraron que solo servía para "hacer el juego a HB". El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, calificó las citaciones en el Tribunal Supremo de "propaganda gratis" para la coalición.

El líder nacionalista vasco definió el vídeo de ETA como ridículo, para chavales, de película de terror, con unos tíos encapuchados que por lo visto representaban a ETA y que leen allí el famoso comunicado de abril". "Y eso que se ha escrito en todas partes", añadió Arzalluz, "visualizarlo es delito, propaganda de no se qué, y entonces a cuenta de ello les piden cuentas por su visualización".

Begoña Lasagabaster, diputada de Eusko Alkartasuna, se mostró convencida de que Aoiz y Araiz serán puestos en libertad tras declarar, por lo que, "en el fondo, es jugar a lo que quiere HB".

También Javier Madrazo, de IU-EB, lamentó los "réditos políticos" que obtendrá HB con las citaciones, frente a la "fustración" que genera en la sociedad la falta de explicación sobre estas detenciones y puestas en libertad.

Respaldo del PSOE

Desde otro ámbito, el ex ministro socialista Juan Alberto Belloch respaldó la decisión del alto tribunal y dijo que al Supremo no se le debe pedir "ni ejemplaridad ni debilidad, sino estrictamente el principio de legalidad, y acatar y respetar su decisión".En la misma línea se manifestó Diego López Garrido, secretario general de Nueva Izquierda, quien afirmó que el Supremo no tiene más remedio que aplicar la legislación vigente contra los miembros de la Mesa Nacional por no acudir a declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, señaló ayer en Vitoria que con su negativa a acudir a las citaciones, los dirigentes de la coalición independentista "demuestran su miedo".

Por su parte, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, dijo ayer en Barcelona que considera justificada la detención ya que "el ordenamiento jurídico estima que en estos casos la reacción es la detención y conducción ante el tribunal para prestar la declaración exigida". Delgado añadió que la actitud de los miembros de la Mesa Nacional de HB no es una provocación "sino la consecuencia que de sus opiniones se deriva".

Las asociaciones de jueces y fiscales coincidieron en que esperan que se aplique la ley a los convocados para obligar les a presentarse.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_