Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viasa, el último lío

, Viasa es el lío más reciente de Iberia. La negativa de la española a seguir inyectando fondos sin la colaboración del socio local, el grupo público Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), con el 40% de Viasa, ha provocado fuertes tensiones.

En pocos días se ha producido la detención por la policía de dos directivos de Iberia en Caracas, el cese de los vuelos y, finalmente, el acuerdo en Madrid entre el ministro de Privatizaciones y presidente del FIV, Alberto Poletto, Iberia y la SEPI.

Se ha evitado la quiebra de Viasa, con lo que Iberia espera recuperar parte de los 35.000 millones de pesetas que ha invertido allí desde 1991, pero tendrá que seguir ayudando a su filial. Viasa tiene una deuda con Iberia de 151 millones de dólares (20.838 millones de pesetas). El FIV inyectará, por fin, capital por valor de entre 20 y 25 millones de dólares y la plantilla debe aceptar una reducción de entre el 15% y el 20% de los empleos y la congelación salarial.

La idea de Iberia es quedarse en Viasa, pero como minoritario, y jugar la baza que ésta representa para el mercado del Caribe, Centroamérica y el norte de América del Sur.

La chilena Ladeco es otra de las participaciones de Iberia, pero ha sido una inversión de carácter financiero, sin que Iberia tuviera la gestión. También ha sido una inversión complicada. Iberia entra en 1991 con un 35% y con la idea de fusionar Ladeco con Lan Chile, fusión que no permite la comisión antimonopolio chilena.

A ese primer cambio de la situación se une la venta de la participación de los socios chilenos de Ladeco a otros inversores que, a su vez, son nuevos dueños, en parte, de Lan Chile. Esos nuevos dueños plantean de nuevo la fusión LadecoLan Chile, pero de forma que Iberia. pierde una serie de derechos adquiridos.

Iberia ha invertido en Ladeco 22 millones de dólares (más de 3.000 millones de pesetas) y se siente, fundamentalmente, "maltratada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de febrero de 1997