_
_
_
_

La patronal catalana inspira la política económica del Gobierno, según el PSOE

Anabel Díez

El cuidado con que los socialistas hablan de CiU, anteriores socios del Gobierno, no es tanto cuando se refieren a ellos en reuniones y documentos internos. "La política económica refleja las demandas de la patronal catalana, ya que ésta ha sido el principal apoyo social en Cataluña al pacto con el PP". Así figura en el borrador del informe político y de gestión que la ejecutiva del PSOE presentará el próximo día 8 al Comité Federal.

, En este documento, fuertemente crítico con el Gobierno, se percibe cierta preocupación por las continuas ofertas de pacto que desde el Ministerio de Trabajo, cuyo titular es Javier Arenas, se efectúan hacia los sindicatos, por lo que los socialistas se ponen como tarea intensificar las relaciones con las organizaciones sociales.En la reunión del día 8 además de convocar oficialmente el 34º Congreso se hablará de política. El secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, presentará el informe de gestión del año 1996, que abarca todo lo ocurrido desde que el PSOE perdió las elecciones el 3 de marzo hasta la última polémica en torno a la plataforma digital.

En este texto se recuerda que el PP había mantenido hasta las elecciones "una política de antagonismo y descalificación sistemática de los partidos nacionalistas moderados". Por otra parte, atribuyen al PP haber fomentado "los agravios comparativos y los peores reflejos antinacionalistas de la derecha española", tratando así de asegurarse los votos de los sectores "más reaccionarios y contrarios a reconocer la realidad autonómica de España".

En este análisis de los socialistas, el paso siguiente que tuvo quedar el PP es acceder a las exigencias de CiU por la vía de concesiones presupuestaria "que pudieran satisfacer al electorado nacionalista".

Una segunda acusación que los socialistas hacen al PP es que la política económica que llevará a cabo "reflejará las demandas de la patronal catalana, ya que ésta ha sido el principal apoyo social en Cataluña al pacto con el PP". Esas demandas, a juicio de la dirección del PSOE, tienen, "grandes puntos de coincidencia con las de la patronal del resto de España, a su vez el principal apoyo fáctico del Gobierno de la derecha".

Según los autores del informe, el primer resultado de lo anteriormente dicho ha sido un modelo de financiación autonómica que puede crear "graves distorsiones en el sistema impositivo y en la solidaridad interterritorial, y que ya ha creado agravios comparativos entre las distintas autonomías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Siguen a lo largo del informe las críticas a la política del Gobiemo en educación, sanidad y de privatizaciones. No obstante, se observa preocupación en el informe de los socialistas por "la constante oferta de negociación del Ministerio de Trabajo a los sindicatos". Deducen que se pretende buscar una imagen "que contrarreste la política económica claramente conservadora del Gobierno de la derecha".

Se señala que "es de especial importancia para los socialistas" desarrollar una relación fluida con las organizaciones sociales, "apoyándolas en sus negociaciones para defender las conquistas sociales". Se aboga por crear "una amplia plataforma" frente a "los ataques de la Administración conservadora" contra los servicios públicos.

Imponer una única plataforma

Se recoge en el informe la política del Gobierno en materia de telecomunicaciones "para servir a los intereses empresariales y personales de quienes impulsaron desde los medios de comunicacion la llegada de la derecha al Gobierno, se intenta imponer una plataforma única en televisión digital, financiada con inversiones de una empresa actualmente pública [Telefónica] en proceso de total privatización".

Mientras los miembros del Comité Federal escuchen y debatan este informe estará ya en marcha la ponencia, marco cuyas primeras líneas se estudiarán mañana en la comisión permanente del PSOE.

El coordinador de la ponencia, Joaquín Almunia, ha trabajado para articular un primer esqueleto político a través de las primeras aportaciones que le han facilitado sus compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_