_
_
_
_

Ruiz-Gallardón cita a la oposición para acelerar la reforma del estatuto de autonomía

José Manuel Romero

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pisado el acelerador de la reforma del estatuto de autonomía de Madrid para que la administración autonómica pueda gestionar los aeropuertos, las cárceles y los hospitales madríleños, que ahora dependen de la Administración central. El traspaso de nuevas competencias a las autonomías de la vía lenta deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados. Allí, populares y socialistas fracasaron al negociar el pacto autonómico por sus diferencias sobre el nuevo modelo de financiación. A Ruiz-Gallardón no le importa. El lunes se reunirá con los dirigentes regionales de IU y PSOE para intentar pactar la reforma madrileña.

, Ha preparado un texto articulado que entregará a los líderes de IU (Ángel Pérez) y PSOE (Jaime Lissavetzky), y al portavoz del grupo parlamentario popular (Manuel Cobo) . Ese texto desarrolla la propuesta que Ruiz-Gallardón trasladó por escrito el 4 de noviembre pasado a los tres grupos parlamentarios para conocer si apoyaban la misma .Sólo consiguió respuesta en su propia casa. Cobo acusó recibo de la iniciativa y Firmó su apoyo. Ni Lissavetzky ni Pérez contestaron. Ese silencio no ha frenado al PP. Ruiz-Gallardón insistirá el lunes con un anteproyecto de reforma del estatuto más detallado, donde figuran las nuevas competencias que pretende conseguir.

El ejecutivo regional quiere tocar en Madrid el techo competencial que ya tienen las autonomías como Cataluña o el País Vasco, con alguna excepción: renuncia a tener policía autonómica y a gestionar puertos y costas, que no existen.

Más de una decena de nuevas materias figuran en la propuesta de ampliación de competencias. Entre ellas destaca el traspaso de la gestión de aeropuertos, transportes, relaciones laborales, cárceles y hospitales. Éstos son los deseos de RuizGallardón:

Aeropuertos. El PP quiere gestionar los tres aeropuertos de Madrid: Cuatro Vientos, Barajas y Torrejón. Aunque renuncia a tener competencias sobre el tráfico aéreo, sí reclama poder sobre la explotación de aparcamientos, tiendas ordinarias y libres de impuestos, servicios de comida, gestión o concesión de mostradores y ampliación de instalaciones.

Cárceles. Este traspaso permitiría a la Comunidad gestionar el régimen de abastecimientos, la coordinación de la seguridad en el interior de los recintos e incluso la posibilidad de decidir la ubicación de cárceles. El PP, cuando hacía la oposición al PSOE, intentó paralizar la construcción de una prisión en Soto del Real. Fracasó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hospitales. La Comunidad sólo gestiona actualmente un gran hospital, el Gregorio Marañón. Ruiz-Gallardón pretende mandar sobre todos los hospitales y los centros de salud de la región.

El coordinador regional de IU, Ángel Pérez, apoya la petición de nuevas -competencias, aunque vaticina una negociación "forzosamente lenta". "Tal y como está la situación entre las direcciones nacionales de PP y PSOE no parece que la solución esté próxima".

Jaime Lissavetzky, secretario general de los socialistas madrileños, también respalda la reforma del estatuto. "Entre otras cosas, porque iba en nuestro programa electoral. Pero antes de que se negocie esa materia, Ruiz-Gallardón tendrá que responder a las dudas sobre el traspaso de la enseñanza no universitaria, que ahora se está negociando y que puede abrir un agujero de 100.000 millones en la Comunidad".

Manuel Cobo, portavoz del PP, recuerda que la negociación sobre el estatuto busca "el máximo consenso posible" en un tema esencial.

Ruiz-Gallardón también pretende impulsar la reforma de la ley electoral. Ha proyectado 10 circunscripciones, lo que revolucionaría la forma de elegir diputados. Ahora cada partido presenta una lista única con 103 candidatos para una circunscripción única para toda la Comunidad. Con el modelo popular habría hasta 10 listas diferentes por cada formación política para 10 zonas. Ángel Pérez se niega: "Modificar el sistema electoral sólo contribuye al bipartidismo y a restar fuerza a IU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_