_
_
_
_
_
LA VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

HB señala a seis jueces y fiscales de Álava y les presiona para que dejen la carrera judicial

Pedro Gorospe

Los máximos responsables de Herri Batasuna (HB) de Álava publicaron ayer una nueva lista de enemigos. La coordinadora provincial, Txotxe Andueza, y el miembro de la ejecutiva Guillermo Perea señalaron con nombre y apellidos a seis jueces y fiscales a los que acusaron de "arbitrariedad "," de participar de una estrategia política contra la izquierda abertzale" y de contribuir al "enfrentamiento" en Euskadi, y les pidieron " que se vayan si no son capaces de mantener su independencia". HB hizo, además, un llamamiento a sus bases para que aumenten la presión contra todos ellos. La viceconsejería de Justicia del Gobierno vasco anunció que remitirá las declaraciones al fiscal general del Estado, Ortiz Úrculo, por si hay delito.

Txotxe Andueza y Guillermo Perea lanzaron su campaña de coacciones contra todos los magistrados de la Audiencia Provincia] de Álava, y concretaron sus acusaciones en tres fiscales y tres jueces. Una campaña que comienza cuatro días antes de que los 25 miembros de la mesa nacional de HB pasen a declarar ante el Tribunal Supremo por la difusión que dieron al vídeo de ETA que contenía la denominada alternativa democrática. El lunes están citados Florencio Aoiz: y Adolfo Araiz, y en días sucesivos, hasta el 18 de febrero, seguirán declarando los otros miembros directivos de la organización radical."Hay jueces y fiscales especialmente beligerantes", declaró en Vitoria Guillermo Perea, "que lideran las actuaciones judiciales contra HB y que son el alargamiento del brazo represivo de la Ertzaintza". "Son los jueces", dijo, los que están al servicio de la policía. Y además está el papel de los fiscales, que es especialmente significativo".

Los jueces señalados por HB son Carmen Juarros -ha pasado de un juzgado de instrucción a uno de lo social-, "esposa del consejero de Justicia señor Jáuregui, acusado en la trama del GAL", citó Perca, a la que acusan de "beligerancia manifiesta" contra HB y de "liderar" una campaña contra sus miembros. El segundo de los nombrados es el titular de un juzgado de instrucción de la localidad alavesa de Amurrio, Edorta Cuevas, que recientemente ha instruido varios casos relacionados con la violencia callejera. "Ha destacado de manera especial", dijo de él el portavoz dé HB. El último de los jueces es José Antonio Alberdi, de un juzgado penal en Vitoria, a quien denuncian por proteger la identidad de la Ertzaintza y de los testigos en las vistas orales y por "conculcar el derecho a asistir a las vistas que teóricamente son públicas".

"Beligerancia"

Entre los fiscales figuran el jefe de los de la Audiencia Provincial, Alfonso Aya, y sus subordinadas, las fiscales Aurora San Clemente y Pilar Rodríguez. "Alfonso Aya designa la estrategia y asigna los casos al resto de los fiscales"', declaró Perea, que sin embargo destacó la beligerancia" de las otras dos fiscales "a la vista de los expedientes que se han ido tramitando". Perea no concretó ninguno.La viceconsejería de Justicia del Gobierno vasco hizo pública una nota en la que califica las declaraciones de HB como un nuevo intento de coacción "sin otro argumento que la propia intimidación". "Se trata de un cuestionamiento genérico y gratuito de la imparcialidad y la solvencia profesional del ministerio fiscal y la magistratura", afirma. El Gobierno vasco remitirá las declaraciones al fiscal general del Estado por si pudieran ser constitutivas de delito.

La portavoz de Jueces para la democracia, Garbiñe Biurrun, condenó "estas amenazas y coacciones" de HB, que "se repiten en el tiempo". Biurrun recordó la campaña similar de HB contra el juez de instrucción de San Sebastián Justo Rodríguez, y aseguró -que a pesar de todo los jueces y fiscales seguiremos trabajando con los instrumentos que tenemos". "Nos sentimos igual de amenazados que el resto de la sociedad", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, aseguró que las declaraciones de Andueza y Perea se inscriben "en la actual estrategia de incremento de la presión y amedrentamiento a la sociedad vasca, que ahora les hace arremeter contra jueces y fiscales". Según Barrio, "HB trata de apuntar ahora a este colectivo porque sabe que su profesionalidad está garantizada y que las fórmulas de presión solo pueden venir por la vía de la advertencia y la amenaza".

"Los jueces y fiscales del País Vasco", añadió el dirigente popular, "tienen que superar día a día,la presión que vive la sociedad vasca en su conjunto y el hecho de que su actuación escape al control político de HB y del en torno violento, y el hecho de no dejarse influir por la naturaleza y la intimidación hace que HB intente influir en su actuación con amenazas

Barrio indicó también que HB es quien "conculca el derecho de este país a vivir en paz y la única organización que apoya las actitudes de quienes matan, secuestran y extorsionan; los miembros de HB son los únicos beligerantes en el afán de empobrecer y amedrentar a nuestro pueblo y a sus instituciones democráticas. Nuestra sociedad soporta día a día la mentira y la violencia verbal de las declaraciones del entorno radical, que lo único que persiguen es crear crispación y presión".

En relación con el inicio de las declaraciones, el próximo lunes, de la Mesa Nacional de HB ante el Tribunal Supremo, el máximo órgano del partido radical adoptó un acuerdo de "desobediencia judicial" según el cual no prestarán declaración de forma voluntaria en aquellas causas abiertas ante cualquier tribunal de justicia, por lo que previsiblemente serán detenidos y trasladados hasta Madrid. Este acuerdo fue ratificado ayer por Andueza al asegurar que van a mantener una "actitud de desobediencia al papel político de los jueces".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_