_
_
_
_

Se celebra el primer juicio en España por agresión a un arbitro

El primer juicio que se celebra en España por la agresión de jugadores de fútbol a un árbitro ha quedado reducido a un mero caso de lesiones por el que no se piden más de 30 días de arresto menor. La fiscalía solicitaba en principio dos años, cuatro meses y un día. El Juzgado número 3 de lo Penal de Jaén celebró ayer la vista oral, en la que se acusaba a seis personas del Club Villargordo, cinco jugadores y el presidente, de provocar un traumatismo craneoencefálico al árbitro en un partido de mayo de 1995.

Los testimonios que escuchó el tribunal por la parte acusadora fueron muy contradictorios, por lo que la fiscal, María del Carmen Ontiveros, cambió la tipificación del delito y redujo la pena solicitada.El jugador Antonio Mateos Crespo es el que se enfrenta a la petición mayor, 30 días de arresto menor, al ser acusado de empujar al árbitro, y a pagar 968.000 pesetas en concepto de indemnización. Para Salvador Bermúdez, Jorge Jiménez y Juan Manuel Cintas, la fiscal solicitó 10 días de arresto menor y eximió de cualquier tipo de culpa al inicialmente acusado, Juan Antonio Cañas, presidente del Villargordo.

El árbitro, Emilio José Campos Raya, aseguró no buscar dinero con la demanda judicial planteada: "Lo que quiero es que se conciencien. Si cada vez que salimos nos jugamos la vida, que arbitren ellos. Si la justicia no toma cartas en el asunto, esto será un cachondeo".

Los hechos juzgados ocurrieron el día 21 de mayo de 1995 cuando se jugaba un partido de la Copa Gobernadora entre los equipos del Villargordo y el Lupión. Una decisión arbitral llevó a la protesta airada de los jugadores del primer club. El colegiado cayó al suelo y se dio un golpe en la cabeza, por lo que necesitó cuatro días de hospitalización. La defensa de los jugadores asegura que la caída fue fortuita, mientras que el árbitro mantiene que fue empujado y agredido por los jugadores. Y que recibió un puñetazo de Antonio Mateos Crespo, la única persona a la que acusa directamente.

El capitán del Villagordo, Juan Manuel Cintas, explicó que los jugadores habían llegado al campo con resaca después de haber estado celebrando el ascenso de Primera Regional a Preferente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_