_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cree "inadecuado" dispensar metadona en sus centros para toxicomanos

El Ayuntamiento de Madrid no está dispuesto a dispensar metadona en sus siete centros de atención para drogodependientes (CAD), a pesar de que así se lo ha solicitado el Gobierno regional para resolver el déficit de plazas en este programa de sustitutivos opiáceos.La concejal de Servicios Sociales, Elena Utrilla, explica que los CAD "no son el lugar adecuado para dispensar metadona". "A ellos acuden muchos toxicómanos, una parte de ellos menores de edad, que están intentando dejar su adicción y pueden desmotivarse si les ponemos al lado a otros que sólo buscan metadona como una forma de reducir el daño causado por su consumo", añade.

"No es que nos inhibamos ante el problema, estamos dispuestos a ofrecer otros locales municipales o a habilitar otro metabús [autobús dispensador] y a realizar el seguimiento psicosocial de los usuarios del plan de metadona", matiza Utrilla.

"Pero antes tenemos que sentarnos con la Comunidad y el Insalud y ver el mapa de necesidades y los recursos que podemos aportar cada uno", apostilla.

Para el adjunto en la coordinación del Plan Regional sobre Drogas, Rafael Rovira, "la muestra más clara de que se puede dispensar metadona en un CAD es que nosotros ya lo hacemos en nuestros centros de día". "La metadona normaliza bastante al toxicómano", añade.

En Madrid hay unas 2.200 plazas de metadona, cuando harían falta 4.000, según estimaciones de la Comunidad (el 10% de los 40.060 drogodependientes de la región). Los responsables del Plan Regional sobre Drogas consideran que para ampliar plazas sin sobrecargar los recursos existentes es necesario que los ayuntamientos y el Insalud colaboren en la dispensación.

En estos momentos administran metadona los cuatro centros de día y el metabús del Plan Regional, así como los dispensarios de Fúcar y Marroquina (participados por el Ayuntamiento) y todas las cárceles de la región. Además, desde el pasado lunes, también 14 farmacias han iniciado un programa piloto de dispensación de metadona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_