1.555 kilos de cocaína decomisados y 29 detenidos en la Operación Estrella de David
La operación policial Estrella de David contra el narcotráfico ha permitido desarticular en España un tentáculo del cartel colombiano de Cali mediante la detención de 29 integrantes de la red en Barcelona, Málaga, Zaragoza y Valencia, y la intervención de 1.555 kilos de cocaína, según aseguró ayer el director general de la Policía, Juan Cotino. La mercancía fue introducida en España en camiones procedentes de Alemania.
La red estaba dirigida por tres colombianos, embajadores del cartel de Cali en España, y el israelí Awrahan G., Michael, que era conocido por actividades de tráfico de cocaína y hachís en Francia y Gran Bretaña. La nacionalidad de éste dió nombre a la operación en la que han participado 200 agentes desde el pasado septiembre.Los cuatro alijos de cocaína incautados en Zaragoza, Barcelona y Valencia tenían la misma procedencia -el cartel de Cali-, ya que todos los paquetes con la droga eran idénticos.
La primera fase de la redada se desarrolló a mediados de este mes al incautarse 523 kilos de cocaína en una furgoneta conducida por dos españoles en Pina de Ebro (Zaragoza) y otros 178 kilos en un almacén de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), de donde había salido el cargamento anterior. Fueron detenidas entonces 11 personas, dos de ellas colombianas.
La siguiente fase se produjo el pasado fin de semana, cuando la policía localizó 744 kilos de cocaína en una masía de Tordera (Barcelona) y detuvo a los tres encargados de su custodia (los españoles José Antonio R. F., Angela G. S. y Braulia P. G.). Paralelamente, en Torremolinos (Málaga) fue arrestada la cúpula de la banda: el israelí Awrahan G. y los colombianos Daniel E. V., Rocco, Gustavo M. R., Yoyo, y Carlos
Wellington S. M. También en la provincia de Málaga fueron detenidos los españoles Salvador Z. C., José Luis S. del A., Ángel Casimiro M. M. y Arturo R. F. Además, fueron intervenidos 20 millones de pesetas, dos pistolas y varios vehículos de lujo.
La tercera fase de la operación concluyó a las 5 de la madrugada de ayer en Valencia, donde se han intervenido 110 kilos de cocaína y han sido detenidos tres hombres y dos mujeres españoles, además de ser registrados dos pisos.
Según el comisario general de Policía Judicial, Jesús Espigares, falta por desmontar la trama usada por los narcos para lavar el dinero. Éstos habían empezado los trámites para dar de alta una empresa de importación-exportación y otra de cambio de divisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.