_
_
_
_

Anasagasti dice que el secuestro de Ortega "se podría resolver" si el Gobierno acercase los presos a Euskadi

Si el Gobierno acercase a los reclusos de ETA a cárceles del País Vasco, el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara "se podría resolver", según dijo ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti. Esta declaración se produce 24 horas después de que Herri Batasuna enviara un escrito al PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida instándoles a que "clarifiquen definitivamente su postura" y digan "si van a seguir aceptando la política del ministro del Interior". Por su lado, el ministro Jaime Mayor Oreja replicó desde Roma que "el Gobierno no se va a dejar chantajear" y descartó que la política penitenciaria pueda ser cambiada para que Ortega Lara sea liberado.

"El secuestro de [Cosme] Delclaux como el de [José María] Aldaya es un secuestro económico y un secuestro propagandístico. El secuestro de Ortega Lara tiene una vertiente política y no está en manos de la familia solucionar esto. El responsable de la situación de Ortega Lara es ETA, ni es el Gobierno, ni los partidos políticos ni la democracia. ¿ETA quiere negociar? No, ETA lo tiene ya desgraciadamente desde hace un año. Estamos encasquillados en un fenómeno de opinión pública y tenemos la intuición de que si el Gobierno hiciera algún movimiento de acercamiento de presos, que, además no lo haría porque se lo pide ETA, sino porque lo pide el Parlamento vasco, el secuestro de Ortega Lara se podría resolver". El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, se expresó así en Los desayunos de Radio Nacional"Por eso el lehendakari José Antonio Ardanza hizo un llamamiento al Gobierno para que hiciera un gesto", añadió Anasagasti, quien reconoció que es una papeleta difícil para el Ejecutivo, que teme que "si cede ante eso" puede encontrarse con que en breve haya otro secuestro con otras condiciones.

Anasagasti sostuvo que si él tuviera responsabilidad de Gobierno "haría lo que fuese" por sacar al funcionario de prisiones de la situación en que está viviendo desde hace ya más de un año.

Pero, en paralelo, el diputado peneuvista señaló que "si ETA quiere hablar y negociar, tiene que propiciar que se hable y hacer gestos, y el primero ha de ser liberar a Ortega Lara y Delclaux. Sería un gesto imprescindible".

El parlamentario comentó que el anterior Gobierno socialista llevo a cabo la "dispersión" de los presos de ETA, "pero no hizo la reinserción por el forcejeo entre el PP y el PSOE y los presos quedaron dispersos". "Yo creo que es un tema político que se puede resolver con gestos rápidos, que el Gobierno debería haber hecho en el primer o segundo mes", dijo Anasagasti, que recomendó al ministro Mayor Oreja "que lea menos Abc y actúe sobre los problemas que están enconados y que hay que resolver".

Tras entrevistarse con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, Jaime Mayor Oreja afirmó que el terrorismo "está degenerando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En respuesta a Anasagasti, Mayor dijo: "El Gobierno ha decidido ya su política penitenciaria, y, en la lucha contra el terrorismo no se puede dar bandazos ni responder con planes globales, porque sería dar balones de oxígeno a ETA". Agregó que "la política penitenciaria del Gobierno es individualizada", que "el Ejecutivo no se va a dejar chantajear" y que "son los secuestradores los que tienen que sentirse presionados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_