_
_
_
_

La Federación de Vecinos asesorará a los que pagaron de más por sus pisos

José Manuel Romero

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ha puesto su servicio jurídico a disposición de los ciudadanos que compraron sus viviendas al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y que tuvieron que pagar el impuesto de plusvalía (entre 25.000 y 40.000 pesetas). Quien debe abonar ese impuesto, según la Ley, es el vendedor, en este caso, el Ivima, según Izquierda Unida.El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, rectificó en junio pasado y ordenó al Ivima que no exigiera a los vecinos el pago de este impuesto municipal. De las 3.922 viviendas vendidas por el Ivima, sólo pagaron plusvalía 151 propietarios, según la propia consejería.

El presidente de la Federación de Vecinos, Prisciliano Castro, aseguró ayer a EL PAÍS que su organización ha puesto a disposición de todos los que compraron sus casas al Ivima un servicio de asesoramiento jurídico. "Queremos ayudar a todos aquellos que pagaron indebidamente el impuesto de plusvalía y que pretenden recuperar ese dinero. Nuestros abogados se encargarán de tramitar las solicitudes de devolución", señaló ayer.

Castro asegura que los gestores del Ivima aprovecharon la buena voluntad de los vecinos, deseosos de adquirir en propiedad las casas donde vivían desde hace más de 20 años, para "colarles" el impuesto de plusvalía. "Había mucha gente a la que no le importaba nada pagar 40.000 pesetas de más para conseguir su piso. Pero es claramente irregular. Primero: quien tiene que reclamar el impuesto es el Ayuntamiento. Segundo: ese impuesto se lo debe reclamar al Ivima, que es quien vende".

El presidente de la Federación de Vecinos asegura que exigieron al Ivima en septiembre la supresión de este impuesto. "Cuando hicimos esta solicitud, los gestores del Ivima ya habían rectificado".

Devolución

El Grupo parlamentario de IU solicitará en la Asamblea de Madrid la devolución del dinero cobrado de más a "cientos de familias". El Ivima desconoce aún cuántas personas pagaron el impuesto de plusvalía.Manuel Cobo, portavoz del Grupo parlamentario Popular, señaló: "Queremos ver la documentación sobre este asunto antes de pronunciarnos. Pero depende de las condiciones pactadas entre la Administración y el comprador. Si las condiciones eran el pago de la plusvalía por parte del comprador, pues en ese caso el Ivima lo que intentaba era ahorrar dinero a la Admínistración pública, lo que en principio parece una actitud loable. Pero hay que ver en qué condiciones se hacía y si no se vulneraba ninguna norma". Cobo no quiso pronunciarse sobre la rectificación del consejero de Obras Públicas, que ordenó eliminar el pago de la plusvalía. "Sobre esa rectificación tendrá que contestar el Gobierno. Aunque me gustaría conocer cómo lo hizo el anterior Ejecutivo socialista, que también vendió pisos del Ivima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_