_
_
_
_
_

Mendaille niega toda relación con Amedo o los GAL

Aurora Intxausti

ENVIADA ESPECIAL, Georges Alphonse Mendaille, de 62 años y ex legionario francés, negó ayer ante el tribunal de Pau (Francia) que le juzga haber pertenecido a los GAL, así como haber establecido contacto en algún momento de su vida con el ex policía José Amedo. Mendaille ha sido acusado por cuatro activistas de ese grupo terrorista de ser el enlace entre Amedo y ellos y, así, está procesado por complicidad en el asesinato del supuesto etarra José María Otegi, en 1985, y en los atentados frustrados de ese mismo año contra Joseph Arraztoa y Fernando Egileor.

Extraditado por España en mayo de 1994, durante la etapa del socialista Juan Alberto Belloch al frente del Ministerio de Justicia e Interior, Mendaille, que residía entonces en Girona y ahora está encarcelado en Bayona, se presentó como alguien totalmente ajeno a los GAL. Admitió, eso sí, haber colaborado durante años con la policía española, pero limitándose, matizó, a facilitar informaciones a agentes destinados en las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ellas, añadió, jamás obtuvo compensaciones económicas.

En uno de los vehículos utilizado por miembros del GAL reclutados en Marsella, la policía encontró fotos de Angel Iturbe Abásolo, hermano de Txomin, que fue dirigente de ETA; José María Bereciartua, Otegi y Egileor y en el reverso de todas figuran anotaciones de Mendaille, quien sólo reconoció su letra en algunas de ellas.

En su testimonio de ayer Egileor le llamó "un eslabón más en la cadena de jefes de los GAL" y "asesino y traidor con sus amigos y su país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_