Mendaille niega toda relación con Amedo o los GAL
ENVIADA ESPECIAL, Georges Alphonse Mendaille, de 62 años y ex legionario francés, negó ayer ante el tribunal de Pau (Francia) que le juzga haber pertenecido a los GAL, así como haber establecido contacto en algún momento de su vida con el ex policía José Amedo. Mendaille ha sido acusado por cuatro activistas de ese grupo terrorista de ser el enlace entre Amedo y ellos y, así, está procesado por complicidad en el asesinato del supuesto etarra José María Otegi, en 1985, y en los atentados frustrados de ese mismo año contra Joseph Arraztoa y Fernando Egileor.
Extraditado por España en mayo de 1994, durante la etapa del socialista Juan Alberto Belloch al frente del Ministerio de Justicia e Interior, Mendaille, que residía entonces en Girona y ahora está encarcelado en Bayona, se presentó como alguien totalmente ajeno a los GAL. Admitió, eso sí, haber colaborado durante años con la policía española, pero limitándose, matizó, a facilitar informaciones a agentes destinados en las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ellas, añadió, jamás obtuvo compensaciones económicas.
En uno de los vehículos utilizado por miembros del GAL reclutados en Marsella, la policía encontró fotos de Angel Iturbe Abásolo, hermano de Txomin, que fue dirigente de ETA; José María Bereciartua, Otegi y Egileor y en el reverso de todas figuran anotaciones de Mendaille, quien sólo reconoció su letra en algunas de ellas.
En su testimonio de ayer Egileor le llamó "un eslabón más en la cadena de jefes de los GAL" y "asesino y traidor con sus amigos y su país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.