_
_
_
_
_

El fiscal del Estado rehúsa investigar las acusaciones de Amedo contra el juez Garzón

El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, ha rehusado investigar el supuesto chantaje del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al ex policía José Amedo para que éste implicase a sus jefes del Ministerio del Interior en el secuestro de Segundo Marey, relatado en un manuscrito del ex subcomisario publicado por Diario 16.En una ambigua respuesta del fiscal del Estado al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, quien le envió los reportajes "a los efectos que procedan", Ortiz Úrculo señala que las acusaciones de Amedo deben ser valoradas "en el procedimiento principal", y en relación con las otras declaraciones existentes en la causa.

Ortiz Úrculo ha declinado investigar la verosimilitud que pudiera concederse al manuscrito del ex policía José Amedo, en el que éste acusaba al juez Baltasar Garzón de haberle amenazado con encarcelar a su mujer si no confesaba su participación en el secuestro de Segundo Marey. El manuscrito reconocido por Amedo también atribuía al juez Garzón y al fiscal Pedro Rubira haberles dicho a él y a su compañero Michel Domínguez cómo tenían que declarar para procurar una "explosión controlada" del caso GAL, con el objetivo de que éste no fuese enviado al Tribunal Supremo en sus inicios.

En relación con las afirmaciones de Amedo recogidas en Diario 16, el fiscal general mantiene que hay que esperar al desenlace procesal de la denuncia ya presentada sobre los mismos hechos. La denuncia a la que parece referirse Ortiz úrculo es la que los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera y el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, interpusieron el jueves ante el Consejo General del Poder Judicial para que éste actuase contra Garzón por vía disciplinaria. El 15 de enero, el Consejo denegó el apoyo a Garzón para "no interferir" en la actuación de Úrculo.

Antes de desentenderse de las acusaciones de Amedo contra Garzón, Úrculo señala que tampoco se puede perseguir al ex policía por sus afirmaciones contra el juez. Explica que la regulación de los delitos contra el honor en el nuevo Código Penal condiciona el inicio del proceso a la presentación de una denuncia por parte del ofendido, por lo que, al faltar este requisito, no es posible instar ninguna actuación por parte de la Fiscalía. Pero si Garzón denunciase a Amedo, la Fiscalía impulsaría aquel procedimiento hasta el total esclarecimiento de los hechos". Úrculo añade que el fiscal también está imposibilitado para iniciar acciones en defensa de la independencia judicial con el actual Código Penal.

Pese a esta actitud renuente del fiscal, el juez del caso GAL, Eduardo Móner, incorporó ayer al sumario el manuscrito en el que Amedo acusaba a Garzón de coaccionarle. Móner también recibió ayer la información solicitada a la Audiencia Nacional sobre las circunstancias en que se produjo la entrevista entre Michel Domínguez y Garzón previa a la reactivación del caso GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_