Mil millones de las cuentas suizas de Luis Roldán fueron ingresados en efectivo para borrar su origen
La mayoría de los ingresos realizados en las cuentas suizas de Luis Roldán se hicieron en efectivo y en pesetas, por lo que difícilmente se podrá conocer su procedencia, según se desprende del primer análisis de las tres comisiones rogatorias entregadas por el juez Paul Perraudin a la Justicia española. Jorge Esparza, testaferro del ex director general de la Guardia Civil, fue la persona que realizó los depósitos más importantes.. De los 1.605 millones que se acumularon en dichas cuentas, cerca de mil fueron depositados por el ex director comercial de Huarte.Tras dos años de espera, la Justicia española conoce al fin el origen de los ingresos multimillonarios de Roldán en sus cuentas suizas. El juez Perraudin había adelantado a la juez Ana María Ferrer, instructora del caso, los nombres de las once personas que realizaron, desde 1988 a 1993, el centenar de ingresos en las tres cuentas de los bancos CBI-TDB, de Ginebra, y Credit Suisse, de Zúrich, en las que Roldán ocultaba su botín. Pero no se conocía, hasta ahora, la procedencia de esos depósitos. El sumario se cerró en diciembre de 1995, en el Juzgado número 16 de Madrid, sin que fuera posible incorporar al mismo los resultados de esas comisiones rogatorias.
Los resultados aportados por Perraudin no arrojan demasiada luz a la investigación judicial, ya que más de 1.000 millones de los 1.605 ingresados en estas cuentas corrientes lo fueron en efectivo. Y casi siempre por la misma persona: Jorge Esparza, administrador de la sociedad Europe Capital, en la que Roldán ocultaba su insólito patrimonio inmobiliario.
En maletines
Estos datos confirman la sospecha que tenía la investigación judicial de que una parte importante de ese dinero había sido trasladada a Ginebra en maletines. Además de las pesetas, hubo también ingresos y transferencias en marcos alemanes, francos franceses y suizos, dólares estadounidenses, ecus y florines holandeses.En Esparza confluyen todas las sospechas. Además de ser quien realizó más depósitos en efectivo en el banco CBI-TDB de Ginebra, fue quien ingresó en las cuentas de Roldán 33 cheques de Siemens, en marcos alemanes, por un importe de 489 millones de pesetas, según revelan las comisiones rogatorias de Perraudin. Estos talones fueron emitidos por la Unión des Banques Suisses de Zúrich.
La Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, investiga a Esparza como presunto comprador de estos talones de Siemens que acabaron repartidos en sus propias cuentas suizas, en las de su madre Margarita Martín, en las de Roldán y en las de los ex dirigentes socialistas navarros Gabriel Urralburu y Antonio Aragón. Esparza fue también la persona que ingresó la mayoría de esos talones.
Fuentes de la investigación judicial aseguran que está descartada la posibilidad de que Roldán cobrara comisiones a Siemens, ya que jamás mantuvo en razón a sus cargos ninguna relación, directa ni indirecta, con esa compañía. Por eso las sospechas se Centran en Esparza.
Las mismas fuentes concluyen que Roldán y Esparza utilizaron varios centenares de millones de pesetas en talones de la multinacional alemana para blanquear con ellos parte de la fortuna que habían acumulado mediante el cobro de comisiones a las constructoras y la apropiación indebida, por parte del primero, de fondos reservados. "Esta clase de operaciones son muy frecuentes. Se compran talones a menor precio de su valor en efectivo, y además de blanquear se gana dinero. Eso es lo que, al parecer, ha ocurrido en este caso", señalan.
¿A quién compró Esparza esos talones de Siemens?. A alguien que había cobrado comisiones de la multinacional alemana. Pero su identidad se desconoce. El ex director comercial de Huarte lo niega todo. Ha negado, incluso, ser titular de una cuenta corriente en Suiza cuya numeración y movimientos obra ya en poder de la Justicia española. Sin su colaboración judicial, hasta ahora nula, será difícil conocer quién vendió esos cheques a los miembros de la trama Roldán.
Trama navarra
Para desvelar esa incógnita se enviarán los resultados de estas comisiones rogatorias a los Juzgados de Instrucción número 1 de Pamplona y número 39 de Madrid. El primero investiga la trama navarra del caso Roldán, en la que están procesados Urralburu y Aragón por un presunto delito de cohecho continuado. Durante su gestión al frente del Gobierno de Navarra se realizó la privatización de la empresa Super Ser, que pasó a manos de Siemens. El segundo investiga el presunto pago de comisiones de Siemens a ex dirigentes socialistas por la adjudicación del AVE.Roldán, en su reciente declaración ante Perraudin, reconoció que el dinero de sus cuentas suizas procedía del cobro de comisiones a constructores y suministradores de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.