Ardanza: "Ya somos todos mayorcitos para que en la Mesa podamos hablar de cualquier tema"
El lehendakari José Antonio Ardanza no tiene intención de convocar en breve la Mesa de Ajuria Enea porque, en su opinión, los distintos partidos que la configuran no tienen claros los temas que pueden debatirse en ese foro. Ardanza es partidario de no excluir ningún punto del debate y de que los representantes de los partidos no se ciñan a un único tema: la violencia callejera. El PP no está de acuerdo; teme que "EA y otros quieran debatir sobre la autodeterminación". En este punto, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no dudó en manifestar ayer en Bilbao que el acuerdo está "tetrapléjico".
En opinión del líder del Partido Nacionalista Vasco, en el Pacto de Ajuria Enea hay asuntos, como las relaciones con Navarra y el desarrollo del Estatuto de Gernika, que todavía no han sido abordados. Arzalluz cree que es "ridículo" que la Mesa se reúna para abordar en exclusiva la violencia juvenil en Euskadi.Ardanza, por su parte, se mostró molesto por algunas informaciones que sugieren que la próxima reunión de los firmantes del Pacto podría celebrarse en la primera semana de febrero. "Últimamente suele haber algún medio de comunicación que se empeña en decirme a mí cómo y cuándo tengo que convocar la Mesa de Ajuria Enea. Que se dediquen a informar y no a decirme lo que tengo que hacer", indicó.
El lehendakari apeló a la madurez de los distintos partidos que configuran la Mesa para sentarse a hablar en un clima de consenso. Ardanza no desea que del debate queden excluidas cuestiones como el derecho de autodeterminación de Euskadi o el acercamiento de los presos vascos. Quiere que se discuta "todo lo que sea necesario". "Soy partidario de que a Mesa de Ajuria Enea, mesa abierta y plural, donde hay madurez política, no se impida que ningún tema sea tratado ni se imponga que sólo se vaya tratar un tema", enfatizó. Ardanza pidió a los partidos que no se empeñen en abordar sólo las cuestiones que puedan unirles, ya que también ha que analizar, dijo, las que les dividen. "Unos y otros somos ya mayorcitos para que podamos tratar cualquier tema".
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, no es de la misma opinión. Ayer se apresuró a replicar al lehendakari. "Trasladar a la Mesa temas como la autodeterminación sólo servirá para dividir a los partidos del bloque democrático y romper la unidad". En su criterio, hay dos planteamientos muy claros: el de los partidos que defienden que hay que impulsar el consenso y el de los que hacen hincapié en "buscar la desunión y el descontento".
Pacto "tetrapléjico"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, tiene otros argumentos. No es partidario de que la Mesa se reúna sólo para pedir a HB que frene a los violentos. "Sería ridículo". En cualquier caso, es optimista sobre al futuro de la Mesa, a pesar de que considere que en estos momentos el Pacto está "tetrapléjico". En la ronda de conversaciones que mantiene el lehendakari con los distintos partidos, esta semana le toca turno a los representantes de Izquierda Unida y de Unidad Alavesa. La intenciones de Ardanza, según exponía ayer en una entrevista en El Diario Vasco, son construir una oferta de consenso muy amplio que sea capaz de integrar al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).En plena discusión política, la violencia callejera continuaba ayer en las calles de Euskadi. Un sabotaje a la central de Telefónica en Aramaiona (Álava) dejaba sin servicio a 400 usuarios. Los saboteadores prendieron fuego a la fachada del edificio, tras rociar líquido inflamable.
En la localidad guipuzcoana de Pasaia tres personas sufrieron insuficiencias respiratorias por efecto del humo y un joven fue detenido tras los incendios provocados en tres sucursales bancarias. El ataque se produjo sobre las 19.30, cuando un grupo de encapuchados atacó con cócteles mólotov y en un breve espacio de tiempo tres sucursales bancarias de Pasajes. Dos de las entidades sufrieron escasos daños, pero la tercera, situada en la esquina de la calle Pescadería y la avenida Euskadi, sufrió un incendio de grandes proporciones, que obligó al desalojo de todas las viviendas situadas en el mismo inmueble y causó problemas respiratorios a tres vecinos.
Por otra parte, la responsable de la sede de HB de las localidades guipuzcoanas de Zumárraga y Urretxu, Miren Josune B. P., y otras dos personas más quedaron ayer en libertad después de permanecer varias horas detenidas en las dependencias de la Ertzaintza. La Policía vasca registró las dos sedes con mandamiento judicial y encontró documentación y material que se utiliza habitualmente en actos de violencia callejera, según el departamento de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pacto Ajuria Enea
- Política nacional
- Carlos Iturgáiz
- José Antonio Ardanza
- Xabier Arzalluz
- Declaraciones prensa
- Kale borroka
- Pactos antiterroristas
- Violencia callejera
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Nacionalismo
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Ideologías
- Gente