Reforma del Banco de España
El actual gobernador del Banco de España, el catedrático Luis Angel Rojo, de 63 años, casado, con tres hijos, fue nombrado en 1994 y cesará en su cargo en el 2000, porque la ley española establece que tendrá un único mandato de seis años. Aunque España esté en la primera fase del euro, Rojo tendría que dejar su plaza a otra persona nombrada por el Gobierno de turno antes de que la moneda única esté realmente en nuestros bolsillos (algo previsto para el 2003). La entrada de España en el euro obligará a modificar el estatuto del banco en dos aspectos. Primero, los consejeros deberán tener un mandato mínimo de cinco años (ahora es de cuatro), y segundo, deberá dejarse claro que el director general del Tesoro y el representante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que están en el consejo de administración y que ya tienen limitado el derecho de voto, no participan en nada que tenga que ver con el BCE. El Banco de España seguirá encargándose de la inspección y control del sistema bancario nacional, porque son competencias delegadas por el Gobierno y no interfieren con las del Banco Central Europeo. De hecho, hay algunos gobiernos que realizan esas funciones, como el alemán, que no las delegó en el Bundesbank, y otros que tienen un modelo parecido al español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.