Vendedores de la Galería del Prado, acusan al Palace de intentar echarlos
La compra por la multinacional ITT-Sheraton del hotel Palace ha afectado a la Galería del Prado, en los bajos del edificio. Sus comerciantes denuncian que las obras de rehabilitación que la nueva propiedad acomete en la fachada ha tapado escaparates y dificultado el acceso a las tiendas y ha hundido sus ventas en Navidad y rebajas. Sospechan que la clausura del restaurante y la retirada de servicios anticipa el cierre.
"El restaurante [que gestionaba el hotel] era el motor del centro. Pero antes de Navidad reduce su horario a sólo tres horas y el 31 de diciembre, cierra definitivamente". Lo dice José Martín, portavoz de los 16 comerciantes que se han unido en una defensa común.Tras el cierre del restaurante "vienen los cortes de luz que afectaban a los ordenadores. El 2 de enero desconectan el hilo musical. Además, no se pusieron adornos navideños. Nos ha arruinado las principales campañas del año: Navidad y rebajas", añade José Martín. El 17 de enero se retira uno de los dos cajeros automáticos del centro. Pero lo que consideran "más sangrante" es que la dirección no se haya avenido a hablar. "Si quieren cerrar la Galería, que lo digan: todo se puede negociar, salvo los hechos consumados", remata Martín.
Actualmente, de los tres accesos a la Galería del Prado está clausurado el de la calle Cervantes y de los 39 locales disponibles, casi la mitad permanecen cerrados y muestran sus expositores vacíos a los clientes. "Desde hace un año y pico sólo se han comercializado dos locales; de ellos, sólo uno queda abierto", según José Martín. "En el puente de la Constitución del año pasado", explica, "se colocan las vallas de obras tapando los escaparates y el 18 de diciembre, Luis Miguel Martín [director financiero de ITT-Sheraton para la península Ibérica] baja con unos operarios y retira los p apeles que cubrían los locales vacíos para no dar sensación de cierre. La Galería está abierta y los clientes lo ven". El 23 de diciembre, un notario levantó acta de la situación.
La versión del hotel es opuesta. Luis Miguel Martín replica: "Cualquier obra afecta. Ahora estamos terminando la fase más molesta, la del desescombro. Además, como edificio histórico, el vallado, el andamiaje... venían determinados por el Ayuntamiento". "¿El futuro de la Galería?. Seguirá como hasta ahora, con todos los locales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.