Un colaborador de Arriortúa, relacionado con un presunto soborno
El semanario alemán Der Spiegel publica en su edición de mañana que José Manuel Gutiérrez, alto ejecutivo del consorcio automovilístico Volkswagen que trabajaba a las órden de José Ignacio López Arriortúa, se encuentra involucrado en un presunto soborno de 10 millones de marcos (8 millones de pesetas).Esta cantidad, según informa el semanario, la pagó la empresa Asea Brown Boveri (ABB), a cambio de recibir contrato para construir una planta de pintura para Skoda, la hija checa de Volkswagen (VW).
El portavoz de Volkswagen, Klaus Kocks, no quiso aclarar la información que involucra el presunto soborno a Gutiérrez, uno de los más destacad guerreros de López de Arritúa: "Mientras no tengamos informe del organismo encargado de la auditoría en el consorcio, no nos pronunciaremos sobre este tipo de detalles", explicó.
Eso sí, el portavoz advirtió que, en el momento en que firma automovilística alemana tenga constancia de que alguna persona recibió pagos de forma indebida, "actuará con todas las consecuencias penales y laborales".
La disputa sobre el pago 100 millones de marcos (8.4 millones de pesetas) entre ABB y Volkswagen sacó a relucir presunto soborno. ABB reclama 100 millones de marcos a VW y parece que amenazó con denunciar el presunto soborno que le solicitaron para recibir el pedido. Volkswagen replicó que, si de verdad hubo ese soborno, Asea Brown Boveri debía acudir a la Fiscalía y denunciarlo.
Denuncia de ABB
Así se hizo, según Der Spiegel, el pasado lunes 20, cuando ABB denunció ante la Fiscalía de Zurich el soborno. Al mismo tiempo, ABB puso a disposición Volkswagen documentos para demostrar que le pidieron una mordida.Volkswagen no quiere comprometerse y embadurnar a antiguos directivos. Tanto el ahora involucrado Gutiérrez, como su jefe, encargados hasta la dimisión de José Ignacio López de Arriortúa del departamento de compras de VW, tienen todavía pendiente con la justicia alemana la posible causa por apopiación indebida de documentos y espionaje industrial en casa de su antigua empresa, General Motors. López de Arriortúa abandonó la multinacional alemana el pasado mes de diciembre y, en estos momentos, asesora a varias empresas españolas.
Volkswagen expresó, a través de su portavoz, su satisfacción porque la Fiscalía se ocupe del presunto soborno y así lo manifestó a la dirección de Asea Brown Boveri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.