_
_
_
_
_

Un colaborador de Arriortúa, relacionado con un presunto soborno

El semanario alemán Der Spiegel publica en su edición de mañana que José Manuel Gutiérrez, alto ejecutivo del consorcio automovilístico Volkswagen que trabajaba a las órden de José Ignacio López Arriortúa, se encuentra involucrado en un presunto soborno de 10 millones de marcos (8 millones de pesetas).Esta cantidad, según informa el semanario, la pagó la empresa Asea Brown Boveri (ABB), a cambio de recibir contrato para construir una planta de pintura para Skoda, la hija checa de Volkswagen (VW).

El portavoz de Volkswagen, Klaus Kocks, no quiso aclarar la información que involucra el presunto soborno a Gutiérrez, uno de los más destacad guerreros de López de Arritúa: "Mientras no tengamos informe del organismo encargado de la auditoría en el consorcio, no nos pronunciaremos sobre este tipo de detalles", explicó.

Eso sí, el portavoz advirtió que, en el momento en que firma automovilística alemana tenga constancia de que alguna persona recibió pagos de forma indebida, "actuará con todas las consecuencias penales y laborales".

La disputa sobre el pago 100 millones de marcos (8.4 millones de pesetas) entre ABB y Volkswagen sacó a relucir presunto soborno. ABB reclama 100 millones de marcos a VW y parece que amenazó con denunciar el presunto soborno que le solicitaron para recibir el pedido. Volkswagen replicó que, si de verdad hubo ese soborno, Asea Brown Boveri debía acudir a la Fiscalía y denunciarlo.

Denuncia de ABB

Así se hizo, según Der Spiegel, el pasado lunes 20, cuando ABB denunció ante la Fiscalía de Zurich el soborno. Al mismo tiempo, ABB puso a disposición Volkswagen documentos para demostrar que le pidieron una mordida.Volkswagen no quiere comprometerse y embadurnar a antiguos directivos. Tanto el ahora involucrado Gutiérrez, como su jefe, encargados hasta la dimisión de José Ignacio López de Arriortúa del departamento de compras de VW, tienen todavía pendiente con la justicia alemana la posible causa por apopiación indebida de documentos y espionaje industrial en casa de su antigua empresa, General Motors. López de Arriortúa abandonó la multinacional alemana el pasado mes de diciembre y, en estos momentos, asesora a varias empresas españolas.

Volkswagen expresó, a través de su portavoz, su satisfacción porque la Fiscalía se ocupe del presunto soborno y así lo manifestó a la dirección de Asea Brown Boveri.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_