Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mayor Oreja rechaza a Pérez Esquivel como mediador del Gobierno con ETA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dio ayer un paso más en su línea de reforzamiento del pacto de Ajuria Enea y de rechazo de los sondeos o las mediaciones con ETA. Tras el Consejo de Mi-nistros, rechazó el papel de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de La Paz, como mediador entre el Gobierno y ETA. Pérez Esquivel reconoce haber contactado recientemente con la banda terrorista.El ministro no se anduvo con contemplaciones a la hora de calificar el papel de Pérez Esquivel. "No me interesa casi nunca nada relacionado con este tema. El Gobierno nodebe hablar de unas personas a las que nadie ha pedido nada y que desconocen tanto este tema".

Pérez Esquivel, que ya intentó una mediación en la etapa final del Gobierno socialista, manifestó ayer a Radio Nacional. que sus contactos con ETA tuvieron lugar en los dos últimos meses del año pasado. Una vez, en Buenos Aires, y otra, en Europa. También dijo que envió una carta al presidente José María Aznar ofreciéndose como mediador, aunque reconoció que no ha tenido respuesta.

Paralelamente, Mayor Oreja no ahorró calificativos al juzgar la carta que 22 intelectuales vascos han enviado a al lehendakari, José Antonio Ardanza, con motivo del incremento de la violencia callejera en el País Vasco. Los Firmantes piden a las instituciones una decisión política para garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos. No sólo calificó de "rnagnífico" el escrito, sino que valoró la importancia e influencia que ejercen en la opinión del País Vasco sus autores, la mayoría de ellos profesores y escritores.

Mayor Oreja rehusó pronunciarse sobre la descalificación que el PNV y el propio lehendakari han hecho de la cart: "Prefiero hablar bien de lo que merece la pena ser destacado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 1997