Los jueces de guardia pactan un reglamento especial
Ramón Sáez, vocal del Consejo General del Poder Judicial encargado de la jurisdicción de Madrid, se ha comprometido a la redacción de un reglamento especial para los Juzgados de guardia de la plaza de Castilla, dada la complejidad y volumen de asuntos que hay en la capital.Sáez expresó este compromiso el pasado martes, durante una reunión de la junta de jueces de instrucción (los que investigan delitos y se turnan en las guardias). El reglamento, que Sáez elevará ahora para su aprobación a sus compañeros del Consejo, establece un día de descanso tras cada guardia de 24 horas.
Los jueces de instrucción de Madrid habían amenazado con incumplir el actual reglamento, aprobado en julio pasado, y que suprime los dos días de descanso que durante años han disfrutado los jueces al acabar sus guardias. Durante esos dos días, sus juzgados permanecían cerrados.
En Madrid hay tres juzgados de guardia cada día: uno para incidencias y dos que se dedican a interrogar a los detenidos. Ahora, con el nuevo reglamento, dos jueces -uno de detenidos y otro de diligencias- estarán 24 horas de guardia, durmiendo en la plaza de Castilla, y descansarán al día siguiente. El tercer juzgado, de detenidos, acabará su tarea a las nueve de la noche. Los tres juzgados, no obstante, deberán abrirse al día siguiente con el juez y los funcionarios que no hayan pernoctado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.