Portugal pierde las actas de sus últimos 50 años de historia
El enigma no sólo no está resuelto, sino que se desvanece su rastro. El pasado fin de semana fue denunciada la desaparición de las actas del Consejo de Estado durante toda la dictadura salazarísta y de los acuerdos del Consejo de la Revolución del Veinticinco de Abril. Los investigadores del caso anunciaron el martes que los documentos sobre los últimos 50 años de la historia de Portugal podrían encontrarse en la sede de los Archivos Nacionales, pero ayer su director, José Mattoso, informó que, por el momento, no existe rastro alguno de las actas.Nadie puede explicarse esta misteriosa desaparición. La investigación ordenada por el presidente de la República, Jorge Sampaio, movilizó a todos los responsables del caso, pero ninguno de ellos acierta con el paradero de los documentos. El teniente coronel Vasco Lourenço, presidente de la Asociación de los Capitanes del 25 de Abril y ex consejero de la Revolución, sugirió que las actas podrían haber sido trasladadas a la sede de los Archivos Nacionales, donde precisamente fueron encontradas 400 carpetas lacradas que, aparentemente, podrían contener la valiosa documentación.
El misterio parecía resuelto, pero Mattoso desvaneció las esperanzas de políticos, historiadores y los sectores de la opinión pública interesados por el asunto. El director de las Archivos Nacionales explicó que de la lista que contienen las mencionadas carpetas lacradas y de los documentos revisados hasta ahora no se desprende que exista la más mínima pista sobre esas actas. El sociólogo Boaventura de Sousa Santos, director del Centro de Documentación 25 de Abril, afirma que esta desaparición provoca "un daño irreparable para la historia contemporánea de Portugal" y revela un absoluto desprecio de los responsables por mantener "una verdadera política de archivo y protección documental". En una entrevista publicada por el Diario de Noticias, José Mattoso añadía que "es absolutamente chocante el contraste de un régimen que exaltaba tanto la Historia y el desprecio por la preservación de documentos históricos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.