González llama a Cascos "caniche" y "doberman" y pide que le pongan un bozal para que no muerda
Felipe González se despachó ayer a gusto con el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos: le comparó con un caniche y un doberman y pidió que le pongan un bozal. "A este señor", dijo el jefe de la oposición en Roma, donde asiste a una reunión de la Internacional Socialista, "tienen que hacer algo con él, no sé si ponerle un bozal o algo ( ... ), pero algo tienen que hacer con él, porque no crean que eso les va a favorecer ni en las encuestas. No es presentable para su electorado, no digo para el nuestro". Y remachó: "Digo que le pongan un bozal, no para que no hable, sino para que no muerda", informa Peru Egurbide.González se mostró especialmente molesto por los recientes comentarios de Cascos sobre dos temas: las responsabilidades del Gobierno del PSOE en una supuesta amnistía fiscal que, según la actual Administración, propició la anterior para favorecer a sus amigos, y.sobre el buen uso que, en opinión del número dos de José María Aznar, se hace ahora de los fondos reservados del Ministerio del Interior, como demostraría la reciente detención en Francia del etarra Urrusolo Sistiaga.
Curiosamente, el propio secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, dejaba ayer mismo en evidencia a Cascos al declarar en Radio Nacional que la detención del peligroso etarra "fue total y absolutamente casual", fruto de la "serie de controles aleatorios que se vienen produciendo en el sur de Francia". El ciclo se completó con una contrarréplica de Cascos desde Barcelona, en TV 3: "Los resultados de la lucha antiterrorista no son casualidad, sino producto de una forma de gestionar".
"Me preocupan los desarrollos de los últimos días", afirmó González en Roma. "El señor Álvarez Cascos va a ver al señor Pujol. En ese momento, probablemente va de caniche y, cuando sale de allí, se disfraza de doberman y hace un discurso terrible, impropio de un vicepresidente del Gobierno" sobre el fraude fiscal y los fondos reservados. "Me imagino que tiene información, porque si no sería terrible, cuando habla del uso de los fondos reservados en la detención del señor Urrusolo, que no es el primero que se detiene en Francia. Más de 1.000 hemos detenido nosotros, en colaboración con Francia, y la cúpula de ETA fue detenida varias veces".
Cascos, en declaraciones a TV3, consideró un insulto las palabras de González, pero dijo que se siente halagado por el hecho de que sólo pueda utilizar contra él estas comparaciones con animales, porque no puede decir de él que tiene que ver con los GAL o el uso fraudulento de los fondos reservados. El vicepresidente atribuyó las palabras del líder de la oposición a que está nervioso, "porque el escenario que tiene ante sí no es optimista ni para él ni para su partido". Y concluyó: "González no puede damos ninguna lección ni de ética ni de eficacia".
El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, atribuyó en Santiago el "gesto antidemocrático" de González al "alto grado de nerviosismo" y a la "crisis" en el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.