_
_
_
_

Leguina pide que el futuro de Guerra en el PSOE se aclare antes del congreso

Anabel Díez

El nombre del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, empieza a ser ya invocado por dirigentes socialistas en relación con el congreso federal de junio. De momento, de manera neutra. El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha propuesto algo sin precedentes: que antes del congreso se dilucide si Guerra y otros líderes estarán o no en la próxima comisión ejecutiva, para evitar que las energías se pierdan en la batalla de nombres. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró ayer a favor de que sigan en la ejecutiva quienes han tenido que "pisar todos los charcos".

El político extremeño citó a Guerra y al secretario de Política Institucional, Txiki Benegas. Narcís Serra, ex vicepresidente del Gobierno y miembro de la ejecutiva federal, abogó, sin embargo, por "caras nuevas". El secretario general, Felipe González, reconoció desde Roma que le gustaría formar una ejecutiva reducida.La permanente del PSOE, compuesta por los miembros de la ejecutiva con cartera, empezó ayer a preparar los aspectos formales del Congreso.

Leguina propuso que se resuelva antes de junio qué dirigentes estarán en la ejecutiva, y citó expresamente a Guerra "y otros". Se preguntó así en alto lo que muchos dicen en corrillos: ¿Seguirá Guerra? Y añadió que, "por la buena marcha del negocio", sería bueno que el asunto de los nombres se resolviera antes, para evitar que ocurra como en el anterior congreso, del que sólo trascendió la pelea por los puestos.

"Usar y tirar"

El congreso debe dedicarse, a juicio de Leguina, a trazar las líneas programáticas para las próximas elecciones. "El asunto debe resolverlo Alfonso Guerra con el partido, pero yo no soy partidario de la política del kleenex, de usar y tirar". Y precisó, por si alguien no había reparado en ello, que él mismo no puede ser excluido simplemente porque no está en la dirección. "Ya me excluyeron la vez anterior".Leguina no está de acuerdo en que Rodríguez Ibarra se niegue a repetir. "Sería una mala noticia para la política", señaló. Desde Mérida, Rodríguez Ibarra le devolvió la lisonja, abogó porque Leguina esté en la ejecutiva, y defendió que sigan Guerra y Benegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_