La simbiosis de ETA e lparretarrak
La reconciliación entre los grupos terroristas de uno y otro lado de la frontera sienta las bases de una estrategia común
Aunque no hay datos que permitan escenificar el abrazo de reconciliación con que ETA e Iparretarrak (IK) han cerrado su vieja enemistad, hay indicios para suponer que una única estrategia terrorista se ha implantado a ambos lados de la frontera.Iparralde (Euskadi norte, el País Vasco francés) no es, desde Juego, Hegoalde (Euskadi sur), ni Francia es España. Pero, más allá de las. considerables diferencias de grado, hay un pulso y un desafío común, técnicas y tácticas compartidas.
Gazteriak (Los Jóvenes), que dirigía Egoitz Urrutikoetxea, de 22 años, encarcelado recientemente en París por su presunta implicación en los ataques a funcionarios policiales franceses e hijo del dirigente de ETA detenido en Francia y extraditado a España Josu Ternera, es el equivalente vasco francés de Jarrai.
Los grupúsculos que promueven -allí la todavía incipiente violencia callejera, Jotake (expresión traducible por "dale que te pego") y Gaia (Jóvenes Arma das Hasta, la Independencia). Son aparentemente un calco de los grupos Y y X.
El abrazo imaginario entre ETA e Iparretarrak (Los del Norte) ofrece, por lo, demás, una imagen de paridad engañosa, dado que no existe equiparación posible en la fortaleza de ambas organizaciones. De la misma manera que no puede compararse el apoyo electoral de HB con la exigua representación que obtienen los partidarios del independentismo violento del País Vasco francés.
Así las cosas, cabe deducir que el inesperado resurgimiento de Iparretarrak, la irrupción de grupos violentos callejeros en los últimos meses, es consecuencia de la supeditación a la estrategia global de ETA. "Los materiales empleados, los dispositivos de los artefactos, su manera de operar..., nos están gritando que han sido instruidos con los mismos manuales -con que se alecciona a los grupos de ETA" enfatiza un experto policial francés.
Lo que es evidente es que las condiciones que llevaron a ETA a frenar a sus homólogos del norte durante tantos años han desaparecido casi completamente. Temerosa de que la actividad de IK terminará por echarle en cima a la policía francesa y pusiera en peligro su sólido asentamiento en suelo - vasco francés, ETA ofreció a París él compromiso de que utilizaría su influencia en los círculos nacionalistas locales para sujetar a IK a cambio de que no cargaran la mano contra "los refugiados vascos".
La detención de la cúpula de la organización terrorista en Bidart en 1992 disipó las escasas dudas sobre la determinación francesa de acabar con la estructura, de ETA en el País Vasco francés y llevó a la organización terrorista a acometer una profunda reestructuración interna y a trasladar sus pisos de seguridad y sus zulos a Burdeos, Toulouse, París, Bretaña, Marsella..., a cientos de kilómetros de la frontera.
En los meses posteriores, ETA e IK, una organización que languidecía en su propia debilidad, prácticamente desmantelada por la acción, policial francesa, sin un recambio claro con el que sustituir a Philippe Bidart, su figura indiscutible a lo largo de esa etapa "romántica", debieron llegar al acuerdo que entierra muchos años de recelos.
Al año siguiente, durante el Aberri Eguna celebrado en el pequeño pueblecito vasco francés de ltxasou, la responsable del área internacional de HB, Miren Egaña, anunció a los fervorosos seguidores de la causa la, puesta en marcha de una estrategia del autodenominado MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) común para Euskadirte y Euskadi sur. Nuevos actos de afirmación "nacional" se sucedieron posteriormente en suelo francés aglutinando a simpatizanes de la violencia terrorista de las zazpiak bat (las siete provincias vascas).
En el plano político el anuncio de la dirigente de HB se ha visto materializado en la sintonía que muestran los partidos nacionalistas vasco-franceses entre sí y en progresiva conexión con HB y KAS.
Los independentistas, violentos de uno y otro lado han abolido definitiva, ente sus fronteras interiores, hay un único movimiento, a única lucha. Las acciones de sabotaje, los ataques con cócteles mólotov contra la policía francesa, los atentados contra propiedades de los agentes llevados a cabo por los grupos de violencia callejera, son hoy por hoy muy esporádicos, acordes con una estrategia desestabilizadora de baja intensidad, pero llevan el sello de lo que los simpatizantes de ETA practican a este lado de la frontera.
Más aún, si se engloba en ETA al conjunto de individuos que. sostienen su infraestructura, habría que decir que, hoy por hoy, buena parte de la organiza ción terrorista está compuesta por súbditos franceses.
ETA ya no según freno para IK, sino todo lo contrario: la herramienta con la que, una vez perdido su tradicional asentamiento en Iparralde, puede responder a la presión policial contra ella en suelo francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.