_
_
_
_

Bancos suizos

Hace un mes, el Parlamento suizo aprobó una ley que relajaba algunas de las normas de secreto bancario del país, de las que se vanagloriaba, y que prohibía la destrucción de cualquier material que se refiriera a la explosiva cuestión de cómo los bancos suizos se apropiaron de las posesiones judías en la II Guerra Mundial.Sólo unas semanas después, sin embargo, un historiador empleado en un banco de Zúrich fue descubierto por un guardia destruyendo documentos sin inventariar que habían permanecido intactos en un subterráneo desde 1945. ( ... ) Desafortunadamente, éste no ha sido el único incidente. ( ... ) Públicamente, un ministro suizo ha calificado como "rescate y chantaje" las demandas bastante comprensibles de los grupos judíos para que los bancos suizos indemnicen a las víctimas del holocausto y desaparezcan los depósitos del tiempo de guerra. ( ... )

Una cuestión es si los bancos con depósitos de judíos que más tarde fueron exterminados en el holocausto pueden mantenerlos en sus cajas fuertes sin compensar a los supervivientes. Otra cuestión más profunda es si la Suiza neutral ha lavado posesiones robadas a los judíos y a otros durante la guerra. ( ... )

Para un país cuya industria y banca están asentadas sobre la confianza, estas cuestiones afectan al honor nacional. Al abrirlas a la investigación de propios y extraños, Suiza se está definiendo a sí misma.

, 17 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_