"Se piensa que actuar fuera de Madrid es de segunda categoría"
Alicia Hermida es uno de esos ejemplos de vida dedicada al teatro. No dice su edad, pero ya andaba subida a los escenarios con 14 años. En la década de los sesenta su cara se hizo familiar para los que tenían televisión. Luego le llegó el cine, más teatro y por fin La Barraca Teatro Popular, una compañía que nació a finales de los setenta. "En un momento de mi vida me plan teé que no me dedicaba al teatro para ser famosa o rica. Y ahí nace el proyecto de La Barraca: llevar la cultura fuera de la gran urbe, donde no llegaba nada. Y nos desplazamos a Aranjuez", cuenta Hermida. Esta actriz no se ha limitado a los escenarios. Como ella dice, ha dedicado "mucho espacio" a aspectos como la solidaridad. Ahora presenta El retablilló de Don Cristobal, de Federico García Lorca, dentro de la programación infantil del Círculo de Bellas Artes.Pregunta. ¿Ha sido siempre una actriz comprometida?
Respuesta. Me dediqué al teatro como un medio de vida. Es una forma de contacto con la realidad y, hoy por hoy, más necesario que nunca, porque vivimos en una sociedad de incomunicación.
P. ¿No le parece una osadía llamar a su compañía La Barraca?
R. La Barraca es el resultado de una trayectoria, no un nombre elegido al azar. Después de un año de mucha actividad, nos dimos cuenta de que estábamos haciendo un proyecto como el que hizo Lorca. Trabajamos en plazas, calles, en homenaje a Lorca. Hemos hecho teatro en las cárceles, hemos estado en Nicaragua, en los frentes de guerra.
P. ¿Por qué decidió hacer espectáculos infantiles?
R. Los niños son lo mas importante, tienen que tener todas las posibilidades para poder elegir, alternativas que no se compran con el dinero. Aunque muchas veces se considera que trabajar para niños o fuera de Madrid es de segunda categoría.
P. ¿Cómo tiene que ser un espectáculo infantil?
R. A los niños hay que tratarlos como adultos, sin olvidar que son niños.
P. ¿Cree que los actos culturales deberían salir más frecuentemente fuera de la urbe?
R. Yo siempre he estado por eso. Pero es difícil que en una ciudad pequeña pueda sobrevivir un núcleo cultural.
P. ¿Qué es lo que más le preocupa de Madrid?
R. Madrid se ha vuelto caótica, agresiva. A mí me gusta andar y callejear, y Madrid no es una ciudad para eso. Y lo que más me duele es la gente tirada por las calles pidiendo frente a un Madrid tan iluminado.
El retablillo de... Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42; metro Banco), los días 18, 19, 25 y 26 de enero. Sábados: 17.00. Domingos: 12.30 y 17.00. 1.000 pesetas. Niños: 800.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.