_
_
_
_

Lendoiro somete hoy a votacion popular su guerra con la FIFA

Xosé Hermida

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, busca el respaldo de su afición para proseguir hasta las últimas consecuencias la batalla que tiene entablada con la FIFA. Lendoiro ha convocado para hoy, antes del encuentro de Copa del Rey que enfrenta al club coruñés y al Sevilla (21.30, autonómicas), a la junta general de accionistas, que será consultada sobre la posibilidad de dejar en vigor el recurso presentado ante la justicia ordinaria contra el cierre del estadio de Riazor.

Lendoiro trata de cubrirse las espaldas ante la eventualidad de que un prolongado pulso con la FIFA ocasionase perjuicios al Deportivo, ya que el organismo futbolístico amenaza con excluir de las competiciones internacionales a los clubes que acudan a la justicia ordinaria. Esa advertencia de la FIFA, a la que se sumó la Federación Española, logró hace dos semanas que el Deportivo anunciase que desistiría de su recurso judicial. Sin embargo, el club gallego incurrió en defectos de forma en el escrito de desistimiento enviado a la sala de lo Contencioso-dministratívo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que instruye el casó. De ese modo, el club gallego aún podría mantener el recurso por el sencillo método de no subsanar los errores.El presidente ya ha asegurado que la postura del consejo de administración es favorable a mantener el pleito judicial. Lendoiro sostiene que la Federación Española le ha engañado, ya que la FIFA advirtió la pasada semana que sigue en pie la propuesta de sanciones al club gallego, cuando, según el presidente deportivista, él mismo había pactado la retirada del recurso con el compromiso federativo de que no se tomarían represalias. El organismo futbolístico español desmiente que se alcanzase tal acuerdo. Por ello, los accionistas deberán decidir hoy si asumen, junto a su consejo de administración, los graves riesgos que entrañaría un combate jurídico abierto contra los estamentos del fútbol internacional, combate que el propio Lendoiro ha comparado, por sus repercusiones, con el caso Bosman.

La asamblea se celebrará a las ocho de la tarde, sólo hora y media antes de que comience en Riazor el encuentro de vuelta de la Copa del Rey contra el Sevilla, que ha adquirido una gran importancia para el Deportivo tras su inesperada derrota de hace una semana en el Sánchez Pizjuán (2-0). Toshack prepara la alineación más ofensiva de la temporada, con sólo tres defensas y por primera vez con dos delanteros natos, el brasileño Renaldo y el joven Maikel. "Tenemos que marcar tres goles e incluso cuatro", explicó ayer el técnico, "no arrojamos la toalla, pero deberemos arriesgar más que de costumbre".

El equipo de José Antonio Camacho buscará esta noche seguir por la senda ganadora que lleva en este 1997. "Partimos con una buena renta", sentenció antes de viajar el técnico de Cieza, informa El optimismo no sólo arropa al equipo blanco por la diferencia de goles sino porque lentamente los jugadores han ido dejando atrás el mayor mal que les mandó a los puestos de descenso directo en la Liga: la pérdida de confianza. "Cada vez que nos hacen un gol perdemos los papeles. Nos ocurrió con el Deportivo en la Liga (0-1), en el derby con el Betis (0-3). Así no podemos seguir".

La llamada de atención de Camacho a los jugadores parece haber surtido efecto. Pese a que ante el Real Oviedo el Sevilla recibió un gol. cuando ya habían Pasado los 45 minutos del primer tiempo, el equipo no se descompuso y consiguió la victoria.

Para el partido de hoy Camacho no podrá contar con Salva, por problemas en los abductores y cansancio muscular. En cambio sí estará Rafa Paz, que vuelve después de cumplir un partido de sanción, y Almeyda, tras jugar con la selección de Argentina frente a Uruguay. Tambíén viaja Bebeto, quien quiere empezar a marcar goles. "Porque es el mejor camino para demostrar a la gente que yo estoy bien aquí y no me quiero ir

dijo el brasileño. El técnico cree que si el Sevilla obtiene hoy un buen resultado, sumado al triunfo ante el Real Oviedo, habrá solucionado en 1997 su tragedia del 96: la pérdida de confianza.

Alineaciones

Deportivo: Songo'O; Helder, Naybet, Djukic; Mauro Silva; Martins, Manjarín, Rivaldo, Fran; Maikel y Renaldo.

Sevilla: Monchi; Rytter, Martagón, Prieto, Jíménez; Marcos, Rarnís, Almeyda, Prosinecki, Tsartas; y Bebeto.

Árbitro: lturralde González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_