_
_
_
_

Disco "a pachas"

Ocho grupos noveles de Alcorcón graban juntos su primer compacto

F. Javier Barroso

Un sueño que se ha hecho realidad para todos. Los ocho grupos noveles de Alcorcón (142.000 habitantes) que participaron en el concierto-concurso celebrado el pasado mes de septiembre están viendo cumplido uno de los deseos que les anima ron a subir a un escenario y tocar para su audiencia: grabar un disco compacto. Un estudio, situado en un chalé de las afueras de Boadilla del Monte, es la sede de su bautismo de fuego con las mesas de mezclas y los aparatos digitales.Las bases del concurso, organízado por la concejalía de Juventud, establecían que el grupo que resultara ganador sería el único que grabara el disco. Sin embargo, el jurado decidió que, al tratarse de estilos musicales muy diferentes, lo más correcto era que todos intervinieran en el compacto. La decisión agradó en general a todas las bandas porque lo vieron como una buena forma de promocionarse. Ahora les ha llegado el momento de la verdad.

Las grabaciones comenzaron con el grupo de rock-pop Atomo-visión. Sus canciones en inglés Birthday (Cumpleaños) y Real fueron las primeras que sonaron en los estudios Aire. Sus componentes se quedaron sorprendidos de las posibilidades que les brindan: arreglar cualquier fallo o introducir en la mezcla muchos más sonidos de los utilizan en directo: suelen trabajar como máximo con 10, pero en esta ocasión han superado la veintena. "Ahora entiendo por qué algunos cantantes suenan tan bien en disco y luego pierden mucho en directo", comentó Raúl Marco, bajo del grupo y estudiante de electrónica.

Los demás grupos irán pasando poco a poco por esta experiencia; los últimos terminarán sus grabaciones a mediados de febrero. Está previsto que las 1.000 copias del disco sean presentadas en marzo. En él se mezclarán el rap con el jazz o el rock. Cada concursante tiene asignadas dos canciones de un máximo de 8,5 minutos.

"Es un reto trabajar con tanta gente porque la mesa y los sonidos van cambiando", explicó el productor del compacto y ex batería del dúo Juan y Junior, José María Mol. "Podrían aprender muchos ayuntamientos y casas discográficas de esta iniciativa, si no, la cantera va a desaparecer", apuntó Mol.

El precio de venta de las copias será de 1.000 pesetas. Se prevé que el dinero recaudado con su venta sea destinado a la Escuela de Música de Mayarí (Cuba), municipio hermanado con Alcorcón. De esta forma, el centro caribeño podrá comprar cuerdas y repuestos para los instrumentos musicales.

Mientras, aquí, sus homólogos alcorconeros seguirán, tal y como señala el cantante de Jazz Alh Drá, Óscar Muñoz, "animados e ilusionados". La causa: haber vivido la inolvidable experiencia de grabar el primer disco, aunque sea compartido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_