Los pilotos piden otro aeropuerto y rechazan la base militar
La remodelación del aeropuerto de Barajas es un despilfarro, y la tercera pista, cuyas obras concluirán a finales de 1998, es un parche que se despegará en breve. Así lo dijo ayer la Asociación Española de Pilotos Civiles Comerciales, que acoge a 3.050 profesionales (el 96% del total), al tiempo que exigía la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, "el del futuro", como única y definitiva solución al colapso de Barajas. La hoy difÍcil situación del aeropuerto intemacional no será nada comparada con la inviabilidad de sus pistas cuando, en el 20 10, el tráfico aéreo se multiplique por seis, afirmó Carlos Romero Navarrete, presidente de la asociación.Los pilotos presentaron las conclusiones de un estudio comparativo de otros aeropuertos para avalar sus peticiones y Reclamaron, como expertos e interesados, la consulta de la Administración a la hora dé planificar las soluciones para un problema de semejante calibre. "Si los GobieRNos consultan a los arquitectos para elaborar planes de vivienda, no se entiende que no hablen con nosotros para arreglar los problemas de los aeropuertos". Asimismo, reiteraron su intención de crear un colegio profesional para hacer valer sus opiniones y mejorar la capacitación humana y técnica de los pilotos.
Las múltiples causas de que Barajas ya no sirva, añadieron, se han agravado por el aumento de los vuelos en los últimos años. Los pilotos denuncian que las pistas no son paralelas (se entrecruzan y apelotonan el despegue y aterrizaje de los aviones); que están mal orientadas (hacia el Norte, cuando los vientos soplan habitualmente en dirección Suroeste, lo que supone una dificultad añadida y un retraso de las maniobras de las naves); y que la muralla natural de la sierra madrileña recorta el espacio aéreo disponible en un 5011. y obliga a desviar las trayectorias para llegar y salir de Barajas. Además, la zona está sujeta a las "servidumbres arquitectónicas" (montones de edificios construidos alrededor que asfixian las ampliaciones).
Tampoco sería aceptable, dijeron los pilotos, el uso simultáneo de Barajas y Torrejón, porque su cercanía superpone ambos espacios aéreos y evita que el tráfico sea fluido e intenso. Los aviones pesados no pueden virar para sortear la zona de aproximación a Barajas. Es más, Torrejón se ha urbanizado mucho desde 1991, cuando se consideraron viables la construcción y el uso de grandes pistas para aviones comerciales. Según Romero, el vertiginoso aumento del trajín aéreo en los próximos años puede desviar los aviones hacia otros aeropuertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.