Comienza el juicio contra Grobbelaar por el amaño de varios partidos
Tres antiguos jugadores del fútbol profesional británico y un hombre de negocios malayo comparecieron ayer ante el Tribunal de Justicia de Winchester acusados de amañar partidos de la Liga inglesa. El ex portero del Southampton Bruce Grobbelaar, de 39 años, el antiguo guardameta del WImbledon Hans Seger de 35 y el delantero del Aston Villa John Fashanu, de 34 años, negaron ayer las acusaciones de aceptar y entregar dinero con la intención de influir o intentar influir en el resultado de los partidos de la Liga inglesa.Otro tanto hizo Heng Suam Lim, de 31, un hombre de negocios malayo, al que se acusa de estar vinculado a la mafia de apuestas asiática complicada, y beneficiaria principal, en la operación delictiva.
Decenas de periodistas y curiosos llenaron ayer la sala del Tribunal de Winchester para seguir las incidencias de la vista. En este mismo tribunal se celebró el año pasado el juicio contra Rosemary West, implicada en el asesinato de once jóvenes en la denominada casa de los horrores de Gloucester. Esta vez el delito sometido a la consideración de un jurado compuesto por nueve hombres y tres mujeres carece de connotaciones truculentas pero ha despertado considerable interés en la opinión pública del Reino Unido.
Seger se enfrenta a un cargo de conspiración para arreglar partidos entre el 1 de febrero de 1991 y el 9 de noviembre de 1994, mientras Fashanu, Lim y Grobbelaar están acusados de otros dos delitos por similar conducta delictiva desarrollada entre noviembre de 1992 y noviembre de 1994. Grobbelaar, nacido en Zimbabue, está acusado de haber recibido un pago de 2.000 libras (unas 400.000 pesetas) de su socio en los negocios Christopher Vincent, como recompensa por su colaboración en el arreglo de uno o varios partidos.
Chivatazo de Vincent
El escándalo se hizo público en noviembre de 1994 cuando el diario sensacionalista The Sun publicó todos los detalles de la supuesta actividad delictiva de Grobbelaar. El material le había sido suministrado al periódico por Vincent, e incluía una grabación en la que el ex guardameta del Southampton aludía a las sumas de dinero recibidas. De acuerdo con la información facilitada por Vincent, Grobbelaar, antiguo portero del Liverpool, se embolsó 40.000 libras (unos 10 millones de pesetas) por amañar en 1993 un partido entre el Liverpool y el Newcastle, en el que su equipo perdió por 3-0. A partir de esta denuncia pública, la policía británica comenzó a investigar un caso de corrupción deportiva que salpicó a un jugador tan conocido de la afición británica como el controvertido y espectacular John Fashanu, presentador de un famoso programa televisivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.