NECROLÓGICAS

Helen Foster Snow, una vida dedicada a los cambios sociales en China

Helen Foster Snow, testigo y participante muy activa de los cambios sociales en China, junto a su esposo, el célebre sinólogo Edgar Snow, falleció el pasado sábado en una residencia para ancianos de Connecticut, a los 89 años de edad.En China se la recordará sobre todo por su papel decisivo en la creación del movimiento de cooperativas industriales Trabajo Juntos en Shanghai durante los años treinta, una idea en la que también participó activamente Edgar Snow, y que fue extendiéndose por toda China con el apoyo tanto de los comunistas como de Chiang Kai-chek.

Helen Foster estudió en la Universidad de Utah. En 1931, a los 24 años, se trasladó a China con un trabajo como secretaria que le proporcionó su padre, un abogado de Utah con conexiones con la minería. Allí conoció a Edgar Snow, el periodista autor del libro clásico Estrella roja sobre China. Se casaron, y juntos vivieron la guerra civil china y la invasión japonesa y escribieron ampliamente sobre ambas.

De vuelta a Estados Unidos, se divorciaron en 1949. Durante la época del macartismo en la política americana, los editores rechazaron sus trabajos, pero, a diferencia de otros americanos que habían trabajado activamente en China, no fue llamada a declarar ante la comisión del Congreso.

Entre sus múltiples, publicaciones, muchas de ellas firmadas bajo el seudónimo de Nyrri Wales, se encuentran China construye para la democracia: una historia de la industria cooperativa, El movimiento chino de los trabajadores, Polvo rojo: autobiografías de comunistas chinos tal y como fueron contadas a Nym Wales y Mujeres en la China moderna. El primero de estos libros fue prologado en su edición para la India por Jawaharlal Nehru, que adaptó algunas de las pautas del movimiento Trabajo Juntos para unas 10.000 cooperativas industriales en la India.

El año pasado, China la nombró embajadora de la Amistad uno de los más altos honor concedidos a un ciudadano extranjero. Su último libro, publicado en 1984, fue autobiográfico: Mis años en China: una minoría.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de enero de 1997.