Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita sólo admite una plataforma digital controlada desde el sector público

El PSOE afirma que la información en RTVE la controla, "la banda de los cuatro"

Una sola plataforma digital de televisión y con control público. IU cree que en este país no hay espacio para dos redes, hecho que sólo podría darse por motivos "político-partidarios y de intento de control del mercado de la comunicación por la empresa privada más fuerte". Horas antes, el coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita había asegurado en Radio Nacional de España que el control de la televisión digital por capital privado "es la antesala de una dictadura informativa". Por su parte, el PSOE acusó de controlar la información en RTVE a la "banda de los cuatro" en referencia a Miguel Ángel Rodríguez, Mónica Ridruejo, Ernesto- Sáenz de Buruaga y Javier González Ferrari.

Dos son los principios de los que parte el documento de IU: que no hay lugar para dos plataformas y que la única que puede existir debe ser la que encabeza Televisión Española. Julio Anguita acepta que la composición anunciada de esa plataforma no garantiza el control público [Entre Telefónica y Televisa controlarían el 52%, que se elevaría al 69% si Antena 3 se sumara a ella]. "Por eso", dijo, "nosotros exigimos que se modifique el protocolo firmado por Telefónica y las otras televisiones de tal manera que quede garantizado el control del sector público".La resolución de IU se produce precisamente después de que Julio Anguita se entrevistara con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Y Anguita contó ayer a los miembros de la Ejecutiva que había sido el propio Aznar quien sacó el tema de las plataformas digitales de televisión en el encuentro celebrado el pasado viernes. Algún miembro de la Ejecutiva le hizo ver lo difícil que iba a ser transmitir a la opinión pública que el encuentro con el presidente no tenía nada que ver con la resolución aprobada ayer.

Y es verdad que Izquierda Unida ha defendido siempre una plataforma que tuviera control público. Lo difícil es establecer ahora la fórmula que permita consagrar estos deseos.

Para Telefónica se ha anunciado un proceso de privatización y a nadie se le oculta que muchos dirigentes del PP están laborando por privatizar las televisiones, tanto estatal como autonómicas.

El coordinador de IU advirtió que desde esta organización "se ha pedido a Felipe Alcaraz que elabore la propuesta con creta que vaya a defender nuestra organización".

Enfado de Unió

Mientras tanto, el comité de enlace de CiU abordó la cuestión del acuerdo entre Antena 3, Canal + y TV 3 para compartir los derechos sobre el fútbol televisado, a instancias de Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió. Éste último, que en una entrevista con Abc se había quejado de que Pujol no les había dicho "absolutamente nada" sobre ese acuerdo y que creía que el Gobierno "está molesto" y "con razón", comentó ante Pujol que no tenía información.

Según Ignasi Farreres, consejero de Trabajo en el Gobierno catalán y dirigente de Unió, en el comité de enlace hubo "un intercambio de información y de opiniones". Reconoció que los partidos no podían decidir nada en un asunto "que afecta a sociedades mercantiles". Pese a ello, agregó, aunque las decisiones las toman los órganos rectores de TV 3, el Gobierno catalán "algo tiene que decir" y "si no nos afectara nada, no hubiéramos, hablado del asunto". Unió es partidaria de lograr una única plataforma digital, añadió su correligionario Eugeni Pérez Moreno.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Narcís Serra, criticó que de la reunión entre Aznar y Anguita sólo haya trascendido la decisión de politizar la cuestión de la televisión digital, en vez de dejar a las empresas implicadas que ofrezcan un mejor servicio.

Por su parte, la ejecutiva del PSOE debatió en Madrid la necesidad de realizar un seguimiento intensivo de los medios de comunicación públicos. Joaquín Almunia, portavoz parlamentario de los socialistas, expuso a sus compañeros un informe sobre la labor informativa de RTVE, en el que se imputa falta de objetividad y negativa a contrastar las denuncias que afectan al PSOE.

Ciprià Ciscar, portavoz del PSOE, adjudicó el control de la información de RTVE a lo que él llamó "la banda de los cuatro", en referencia, según añadió, a Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado de Comunicación; Mónica Ridruejo, directora general de TVE; Ernesto Sáenz de Buruaga, director de Informativos de TVE, y Javier González Ferrari, director de RNE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 1997