_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Condena de 200 años para el "arrepentido" Soares Gamboa

La Audiencia Nacional notificó ayer su condena de 200 años de prisión al antiguo miembro del comando Madrid de ETA, Juan Manuel Soares Gamboa, por el atentado que acabó con la vida de cinco guardias civiles en la calle Juan Bravo de Madrid en abril de 1986. Soares Gamboa se entregó a las autoridades españolas tras pasar varios años refugiado en la República Dominicana.El tribunal ha contemplado el atenuante de arrepentimiento y la actitud de colaboración con la justicia del terrorista, que ha reconocido su participación en los hechos y su actual desvinculación . con la banda terrorista, pero le condena por atentado con resultado de muerte, cinco asesinatos y terrorismo.

El 25 de abril de 1986 el comando Madrid de ETA, compuesto entonces por los activistas Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño, Esteban Esteban Nieto e Inés del Río Prada, hizo estallar un artefacto compuesto de goma dos y metralla al paso de un vehículo ocupado por guardias civiles que se dirigían a prestar servicios de vigilancia. Eran las 7.30 de la mañana.

Según considera probado la sentencia, Troitiño accionó el explosivo mientras Soares Gamboa aguardaba al resto del comando desde el coche en el cual huyeron después de matar a los cinco agentes y causar heridas a otras cuatro personas. Los agentes fallecidos fueron Julián Catón Vázquez, Alberto Amancio Alonso, Javier Domínguez, Juan Mateo Pulido y Juan Carlos González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_