_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Francia expulsa al etarra Josu de Mondragón, antiguo 'número dos' de la banda terrorista

Las autoridades francesas expulsaron ayer a España al etarra Jesús Arkautz Arana, Josu de Mondragón, detenido el 18 de marzo de 1991 en Biarritz. Hasta su captura, Arkautz Arana estaba considerado comoel número dos de ETA, y había sido el lugarteniente de dos de los máximos responables: Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, y Francisco Mujika Garmendia, Pakito. Sobre el etarra expulsado ayer, que ya ha saldado sus cuentas con la justicia francesa, pesan tres órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada.

El etarra, que abandonó ayer tarde la cárcel francesa de Fresnes, fue escoltado por la policía francesa hasta el puesto fronterizo de La Junquera, donde llegó poco después de la una de la madrugada de hoy, según recogió Europa Press. Allí le esperaban cuatro vehículos del instituto armado y uno de la Policía Nacional. Tras la entrega, las autoridades españolas permanecieron durante media hora en el puesto fronterizo, cumplimentando la documentación necesaria para el traslado del etarra, a la Audiencia Nacional.Aunque España no había solicitado la extradición de Arkautz Arana, su expulsión ponía de hecho al etarra en manos de las autoridades españolas. Este procedimiento de entrega entre ambos países ya fue utilizado el año pasado con otros siete miembros de la banda terrorista, entre ellos José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxeal Josu Ternera, expulsado el pasado mes de mayo. Igual sistema se empleó con Ignacio Olaskoaga Mújika, expulsado el 24 de agosto pasado; Miren Simone Odriozola Aguirre, expulsada el pasado 2 de septiembre, y José KoIdobika Begoña Ibarra, expulsado el 4 de diciembre.

Huelga, de hambre

Josu de Mondragón, que se encontraba en huelga de hambre desde hace poco más de un mes en protesta por su inminente expulsión, estaba considerado por la policía como el número dos de ETA en el momento de su detención. Su captura se produjo el 18 de marzo de 1991 en una calle de la localidad francesa de Biarritz. En el momento de su detención, Josu de Mondragón llevaba documentación falsa e iba armado con una pistola Browning, una práctica habitual entre los activistas refugiados en Francia con el fin de tener que responder ante la justicia del vecino país por tenencia ilícita de armas. Junto a Arkautz Arana fue detenido el ciudadano francés Luis Barriola.

Arkautz Arana, nacido en 1957, estaba considerado por la policía como uno de los miembros de la ejecutiva de la organización terrorista, a la que accedió tras las sucesivas capturas de otros cabecillas. Huyó a Francia a comienzos de 1983. En noviembre de 1985 se hizo responsable orgánico del comando Lekanda, sustituyendo a José Javier Zabaleta Elósegui, Baldo. Entre 1986 y 1987, según investigaciones policiales, realizó labores de captación de miembros de ETA para integrarlos en comandos operativos, como los de Madrid y Barcelona, siguiendo órdenes directas de Santi Potros.

Según informó Interior, el etarra expulsado era el encargado de preparar las medidas de seguridad en las reuniones que mantenía el jefe de los comandos ilegales -activistas fichados por la policía- con sus integrantes antes de pasar de nuevo a España para cometer atentados. Asimismo, Arkautz Arana era el responsable de los grupos de defensa de ETA, a los que facilitaba la infraestructura necesaria para alojarse en territorio francés.

Tras la caída de Santi Potros, Josu de Mondragón mantuvo su posición en la cúpula de ETA al lado de Francisco Mujika Garmendia, Pakito, y José María Arregui Erostarbe, Fiti. De hecho, la detención del activista expulsado que fue objeto de un largo seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad de Francia, se demoró, con la esperanza de que sus pasos conduje ran a la captura de sus superiores en la banda. Tras perder su pista por dos veces en apenas dos semanas, la policía francesa optó. por detenerle sin lograr su objetivo, algo que se consiguió un año después con la captura de la cúpula terrorista en un chalé de la localidad francesa de Bidart el 29 de marzo de 1992. El 10 de julio de 1992, el Tribunal Correccional de París condenó a Josu de Mondragón a ocho años de prisión por los delitos de asociación de malhechores, infracción a la legislación sobre armas, posesión ilegal de explosivos y municiones, utilización de documentos administrativos falsos e infracción a las leyes sobre extranjeros. Asimismo, se le impusieron diez años de prohibición de residencia y tres de prohibición de estancia en territo francés

Extradición de Cadenas

Coincidiendo con el anuncio de la expulsión de Josu de Mondragón, la Fiscalía de la Audiencia Nacional instaba al Gobierno a tramitar ante las autoridades de México la extradición de Óscar Cadenas Lorente, sospechoso de formar parte del comando Ipar Aizea de ETA. Este comando atentó, en 1991 en San Sebastián contra Ignacio Lago San Juan, quien, como consecuencia del ataque, sufrió graves lesiones.

Lago San Juan, de 20 años, resultó gravemente herido cuando la bomba lapa adosada a su automóvil estalló al ponerlo en marcha. El joven, que sufrió la amputación de un brazo y una pierna, aseguró que desconocía por completo el motivo del atentado, ya que, señaló, no tenía ninguna militancia política. Desde entonces, no se ha podido determinar si ETA se equivocó al elegir su objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_