Atutxa denunciara a HB por las amenazas proferidas en la marcha de Llodio
El Departamento de Interior del Gobierno vasco denunciará ante los tribunales a Herri Batasuna (HB) al entender que en la marcha convocada por la coalición independentista el sábado en Llodio (Álava) se vertieron amenazas y se realizó ap9logía del terrorismo. La coordinadora de HB en Alava, María José Andueza, calificó de asesinos a los empresarios, y los manifestantes corearon consignas en favor de ETA y contra el PP y la policía.
Al término de la marcha, la Ertzaintza (policía vasca) detuvo a un hombre de 27 años, al que acusa de apología del terrorismo por realizar pintadas de apoyo a ETA. La mitad de la dirección de HB apoyó con su presencia en primera línea la manifestación antiempresarial de Llodio, localidad donde están ubicadas dos de las empresas que preside Álvaro Delclaux, padre del abogado secuestrado por ETA.La policía vasca, al igual que hizo en la manifestación convocada el 15 de diciembre por HB en Getxo (Vizcaya), donde viven los Delclaux, desplegó en Llodio un dispositivo de seguridad que incluía la utilización de cámaras para intentar identificar a los responsables de los delitos que se pudieran cometer durante la marcha. Los ertzainas identificaron de esta forma a un individuo que, cubierto por una capucha, realizó varias pintadas en fachadas de apoyo a ETA y con el anagrama de la banda terrorista (el hacha y la serpiente).
La marcha comenzó sobre las seis de la tarde y terminó una hora después en la plaza del pueblo. La policía detuvo poco antes de las ocho a J. V. V. D., de 27 años y vecino de Vitoria, cuando se encontraba en el interior de un autobús en el que pensaba regresar a la capital alavesa.
En el atestado que presentará en el juzgado de guardia en breve, la policía asegura también que localizó los botes de pintura y el material utilizado para hacer las pintadas, y que el detenido había arrojado a un contenedor de basura. El detenido, sin antecedentes penales, permanecía ayer en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puesto a disposición de los jueces.
Junto a esta actuación, el departamento de Interior, que dirige Juan María Atutxa, ha anunciado que denunciará a HB por haber alterado el contenido de la manifestación de Llodio y porque se profirieron consignas amenazantes. En la marcha -cuyo lema era En defensa de nuestra economía. Libertad para Euskal Herria- se vertieron amenazas contra la Ertzaintza, los empresarios, el PNV y el PP. Andueza proclamó que "ninguno de los oligarcas duda en utilizar su brazo armado, la policía o el Ejército, para asesinar a cualquier trabajador que se muestre decidido a poner en cuestión sus beneficios y sus privilegios".Se da la circunstancia de que la solicitud de autorización cursada por la coalición ante la Dirección de Seguridad Ciudadana, órgano encargado de regular el derecho de manifestación, estaba firmada por Andueza, miembro de la Mesa Nacional y coordinadora de HB en Álava. La policía presentará la denuncia por entender que los organizadores del acto modificaron de manera sustancial el contenido original de la manifestación, que terminó convirtiéndose en un cúmulo de "consignas injuriosas y amenazantes", según Interior.PP: "Volverán a mofarse"
El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, había advertido horas antes de la marcha de Llodio: "Una vez más, los de HB volverán a mofarse en la cara de todos los demócratas, y los demócratas vamos a asistir impasibles a un linchamiento verbal del que tenemos todo el derecho del mundo a defendernos con la legalidad en la mano". Ayer, el secretario general del PP en Euskadi, Carmelo Barrio, calificaba el acto de HB como "un nuevo paso en la apología del terrorismo". "Absolutamente todo lo que realiza HB en los últimos tiempos lo hace en clave de provocación y amenaza", señaló.
El PP había pedido a Interior que denegara la autorización de la marcha, al prever que se iban a reproducir las presuntas injurias, calumnias y amenazas de la mar cha organizada por HB en Getxo. Ahora, en el atestado que remitirá al juzgado de guardia, Interior entiende que las consignas de la manifestación constituyen un de lito de amenazas y coacciones.
Como en el caso de Getxo, pendiente aún de actuación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, Interior ha advertido que actuará por vía administrativa si las autoridades judiciales en tienden que los hechos no constituyen una infracción penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan María Atutxa
- Manifestaciones
- Encierros
- HB
- Política nacional
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Orden público
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Gente
- País Vasco
- Problemas sociales
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia