_
_
_
_
_
TENIS

Un Grand Slam con incógnitas

Arantxa, Conchita y Bruguera encabezan en Australia una delegación con 21 jugadores

El Grand Slam se abre hoy en el Open de Australia con un mar de dudas. La lista de cabezas de serie desvela que los favoritos siguen siendo los mismos que en las últimas ediciones: Pete Sampras y Steffi Graf. Pero detrás de ellos surge un vacío que aspiran a cubrir caras ya conocidas y también los representantes de una nueva generación que esperan convertir este año en el del cambio de guardia. Ese es el objetivo de la suiza Martina Hingis, de las estadounidenses Lindsay Davenport, Chanda Rubin y Jeniffer Capriati, de la croata Iva Majoli y de la alemana Anke Huber, todas ellas aún inéditas en las pruebas individuales del Grand Slam.También es el objetivo del británico Tim Henman, que en un sólo mes se ha convertido en la revelación del circuito tras disputar la final de Doha y ganar el torneo de Sidney. Para el tenis español el Open de Australia ha adquirido una trascendencia que nunca antes había tenido. Un total de 21 jugadores entraron de forma directa en el cuadro principal: 14 de ellos hombres y siete mujeres. La escuadra española está encabezada por Arantxa Sánchez, Conchita Martínez, Albert Costa y Félix Mantilla y Alberto Berasategui, todos ellos destacados como cabezas de serie. Pero las mayores incógnitas las plantean el regreso de Sergi Bruguera, ya libre finalmente de lesiones, y la constatación de la calidad demostrada en el último Open de Estados Unidos por Alex Corretja y Javier Sánchez en pistas rápidas.

El reto de Becker. Para el alemán Boris Becker el Open de Australia tiene un significado muy especial: ganó el año pasado, tras cinco años sin conocer la victoria en el Grand Slam. Su reto es romper los pronósticos y reeditar el título, a pesar de salir como sexto cabeza de serie. En su parte del cuadro están Carlos Moyà (su rival en primera ronda), Michael Chang (2º cabeza de serie), Thomas Enqvist (7º), Marcelo Ríos (9º), Félix Mantilla (14) y Michael Stich (15º), además de Bruguera y Corretja. El alemán no lo tendrá fácil. Chang, con quien se encontraría en semifinales, ganó la semana pasada a Sampras en una exhibición en Melbourne.

Las incógnitas. Donde más se plantean son en el cuadro femenino. Y la principal es comprobar hasta dónde llegará la tenista suiza de 16 años Martina Hingis, que ya anunció tras ganar en Sidney que en su parte del cuadro están las jugadoras que quería. Una de ellas, su teórica rival en semifinales, es Arantxa Sánchez. En el capítulo de las incógnitas se engloba también toda la nueva generación del tenis femenino. Y el británico Tim Henman.

Arantxa y Conchita. Las dos jugadoras españolas, segunda y tercera cabezas de serie, ni siquiera entraban en los pronósticos establecidos por la agencia France Presse. La derrota de Arantxa ante Amy Frazier en primera ronda de su primer torneo del año no es un buen augurio. Sin embargo, las dos han realizado una buena preparación de invierno y están en el grupo de aspirantes al título. No tienen un camino fácil. Arantxa debería encontrarse con Chanda Rubin en octavos y con Iva Majoli en cuartos. Conchita, con Sabine Appelmans y Anke Huber, respectivamente, y con Steffi Graf en semifinales.

La vuelta de Bruguera. Cómo comenzará Sergi Bruguera la temporada en el Grand Slam es una cuestión que debe de estar debatiéndose incluso en su cabeza. Su padre, Lluís, explicó hace unas semanas que Sergi no tiene ninguna duda siempre que le respeten las lesiones. Su primer torneo del año, en Doha, le llevó a las semifinales -que perdió ante el británico Henman- y a ascender 15 puestos en la clasificación mundial. En Sidney perdió en tres mangas frente a Henman, otra vez, en octavos. Sin lesiones que le molesten, Sergi Bruguera parece haber recuperado la ilusión de sus mejores días. Y ése es un aspecto fundamental en un tenista tan temperamental, cuya calidad es incuestionable en todas las superficies.

Las grandes ausencias. La baja más importante es la de la norteamericana Mónica Seles, segunda jugadora mundial tras Steffi Graf, con un dedo roto. En el cuadro masculino faltarán el estadounidense Andre Agassi, que prefirió no acudir a la cita, lo que no deja de ser curioso si pretende recuperar el número uno mundial, y los lesionados Kafelnikov, Richard Krajicek, Todd Martin, Cedric Pioline y Mark Philippoussis.

Los teóricos octavos. Masculinos: Sampras (1º)-Berasategui (l6º), A. Costa (10º)-Ferreira (8º), Ivanisevic (3º)-Siemerink (13º), Courier (11)-Muster (5º), Becker (6º)-Gustafson (l2º), Mantilla (14º) -Washington, Enqvist (7º) Ríos (9º) Stich (15º)-Chang (2º). Femeninos: Graf (1ª)-Coetzer (12 ª), Schutlz (10ª)-Davenport (7ª), Conchita (3ª)-Appelmans (16ª), Liokhovtseva (13ª)-Huber (5ª), Spirlea (8ª)-Habsudova (9ª), Wiesner (11ª)-Hingis (4ª), Majoli (6ª)-M. J. Fernández (14ª) , Rubin (15ª)-Arantxa (2ª).

El debut de los españoles. Carbonell-Vacek, Berasategui-Larkham, A. Costa-Rafter, C. Costa-Ferreira (8º), J. Sánchez- Rosset, Burillo-Stafford, Moyá-Becker (6º), Górriz-Karbacher, Mantilla-Rusedski, Blanco-Simian, Bruguera-Hewitt, Viloca-Larsson, Corretja-Mitchell y Carretero-Joyce. Femeninos: Gala León-Po, Sánchez Lorenzo-Taylor, Conchita-Oremans, Montolio-Grande, Ruano-Torrens, Arantxa-Pizzichini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_