Ni bandera ni himno nacional
España es distinta a otros países en muchas cosas. Julio Anguita señala en su intervención que lo es también en símbolos como la bandera o el himno nacional. "En otros países", dice el coordinador de IU, "la bandera y el himno nacional y otras cosas más unen, aquí dividen".Anguita, con un cierto fatalismo, advierte a sus compañeros: "No le demos vueltas: ni la bandera tricolor une a los españoles, ni la bandera bicolor tampoco. Ni el himno nacional une a los españoles, ni tampoco..." Alguien debió advertirle que no hay himno nacional escrito, porque Anguita añade: "¿Qué? Bueno, sí, ya, pero quiero decir sin letra".
Tampoco une "el tema de las fiestas, las llamadas fiestas nacionales. Esto", concluye, "es un problema". Un problema que él achaca a "una convivencia muy mal hecha", a "una historia terrible". Y anima a IU a que "tenga el valor" de plantear que la historia ha de ser superada y, a partir de ahí, construir una alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.