Esparza ingresó en las cuentas suizas de Roldán 489 millones de Siemens
Jorge Esparza Martín, ex director comercial de Huarte, fue la persona que ingresó en las cuentas suizas de Luis Roldán 33 cheques de Siemens, en marcos alemanes, por un importe de 489 millones de pesetas, según revelan las comisiones rogatorias entregadas a la Justicia española por el juez ginebrino Paul Perraudin. El ex director general de la Guardia Civil había declarado, en cambio, al magistrado suizo, que fue el propio banco helvético quien realizó esos ingresos sin su consentimiento.
Roldán ha quedado, otra vez, en evidencia. Durante su comparecencia ante el juez Perraudin, el pasado martes en la Audiencia Nacional, manifestó que desconocía el origen de los cheques de Siemens que aparecieron en sus cuentas del CBI-TDB de Ginebra. Según su versión, un oficial del citado banco llamado Juan Canónica le ingresó esos cheques en sus cuentas porque la entidad bancaria "necesitaba pesetas para unos clientes relacionados con el AVE".El ex jefe de la Guardia Civil aseguró que no tuvo conocimiento de esa operación y que se hizo a sus espaldas. Asimismo, añadió que se enteró de la misma más tarde, durante uno de los viajes de Canónica a Madrid. Su abogado remató esta versión manifestando que la firma de los cheques era, además, ilegible y que no correspondía ni a Roldán, ni a su hijo Luis, ni a su esposa Blanca Rodríguez Porto, únicos titulares de la cuenta. Un año antes, Roldán había asegurado que fue Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, quien le entregó esos talones para que los blanqueara. Este último lo negó.
Pero la investigación de Perraudin, entregada ya a la Sección VII de la Audiencia Provincial de Madrid, ofrece una versión radicalmente contraria. Los cheques de Siemens fueron ingresados en la cuenta 700356ZNM de la familia Roldán por Jorge Esparza, su principal colaborador en la trama de cobro de comisiones y amigo íntimo desde el año 1980 en que se conocieron en Zaragoza.
El importe total de estos 33 cheques de la Siemens, emitidos por la Union des Banques Suisses de Zúrich, ascendió a 5.310.000 marcos alemanes (unos 489 millones de pesetas). La fecha de emisión de los primeros cuatro cheques fue el 27 de noviembre de 1989, y la de los tres últimos, el 27 de mayo de 1991. Sus importes van desde 20.000 hasta 300.000 marcos alemanes. En la compra de estos cheques intervinieron los abogados de negocios Alois Dobler, ex presidente la Cámara Federal del Senado y Ombusman de la Asociación Suiza de Banqueros, y su colega Ulrich Kholi.
Esparza ha sido una de las personas citadas a declarar esta semana por Perraudin. Pero el ex director comercial de Huarte, al igual que los ex dirigentes socialistas Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, se negó a declarar amparándose en su derecho constitucional. Y las preguntas que pretendía hacerle el juez suizo quedaron sin respuesta.
La colaboración de Esparza era clave para desentrañar el origen de los ingresos millonarios de Roldán. Según las comisiones rogatorias de Perraudin, este hombre ligado durante casi toda su carrera al mundo de la construcción, primero en Hispano Alemana de Construcciones y luego en Huarte, ingresó en las cuentas suizas de su socio y amigo un total de 514.326.181 pesetas. En compañía de Blanca Rodríguez y del propio Roldán ingresó otros 532.150.000 pesetas. Es decir, participó activamente en el ingreso de las dos terceras partes del botín total que ascendió a 1605 millones de pesetas.
El ex director comercial de Huarte tenía también su propia cuenta en Suiza. En el mismo banco que Roldán. Según fuentes judiciales fue titular de la cuenta 700.355 AEM (siglas de su sociedad mercantil AEM Inversiones) con un saldo de unos 230 millones de pesetas. En la misma se ingresaron otros 18 cheques de Siemens por un importe de 2.700.000 pesetas. Su madre, Margarita Martín, era titular de otra cuenta en el mismo banco, con unos 315 millones y 29 cheques de Siemens por 3.700.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.