Maurizio Carlotti:"La televisión estatal española tiene más publicidad que sus homólogas europeas"
La televisión estatal española emite mucha más publicidad que sus homólogas de Italia, Alemania o el Reino Unido; y además, recibe mucho más dinero por habitante que las televisiones públicas de esos países. Esto es el motivo por el que Tele 5 ha acusado de competencia desleal a RTVE, según explicó ayer el consejero delegado y director de dicha cadena privada, Maurizio Carlotti.Veinticuatro horas antes, Tele 5 había lanzado una dura acusación- contra RTVE (véase EL PAÍS de ayer) por practicar una "competencia desleal sin límites" con las empresas privadas de televisión.
"Ellos [los directivos de RTVEI no pueden compararse con las cadenas comerciales, que sólo nos financiamos con la publicidad", explica Carlotti. "La única comparación posible es con las demás cadenas públicas. Cuando Mónica Ridruejo tiene problemas para llegar a final de año, descuelga el teléfono, pide 30.000 millones al Gobierno y Rato se lo da; pero si yo tengo problemas para terminar el año en la cadena comercial que dirijo, ¿a quién le pido una subvención? ¿El Gobierno me va a firmar un pagaré, diciéndole a los bancos que me den el dinero y que no se preocupen, que el Estado responde?".
Frente a las afirmaciones de Mónica Ridruejo, en el sentido de que la gestión publicitaria de TVE está dentro de "la normativa", el director general de Tele 5 contesta: "La estatal dedica a publicidad el 10% de su tiempo de emisión. Es verdad que le queda margen para incrementar sus anuncios sin violar la directiva europea de Televisión Sin Fronteras. Pero el problema no puede plantearse así. La televisión pública italiana no cubre con publicidad ni el 4% de su tiempo de emisión; la alemana no llega al 2%; y la BBC no emite ni un sólo spot. Y sin embargo, TVE- está en el l0%; es decir, tiene 2,5 veces más publicidad que la RAI, cinco veces más que la alemana e infinitamente más que la BBC, que no da un sólo anuncio".
Carlotti tampoco acepta el argumento de que esas otras televisiones se financian mediante un canon que pagan los ciudadanos, fórmula que en España no existe. "Aquí se dan subvenciones y se autorizan endeudamientos a la radiotelevisión estatal garantizados por el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































