Maravillas independientes
El local donde se forjó, el movimiento del pop alternativo español celebra su tercer cumpleaños
El 17 de abril de 1993, el grupo de Granada Los Planetas enchufaba las guitarras en un nuevo local de Madrid: era el primer Concierto de la sala Maravillas. Cuando Los Planetas se presentaron allí eran unos desconocidos que no habían editado ningún disco. A raíz de su actuación en Maravillas, el grupo consiguió su primer contrato discográfico. Unos meses más tarde, Los Planetas encabezaban el llamado movimiento indie, considerado por muchos como el fenómeno rockero más importante de los últimos años en España, y Maravillas se proclamaba la cuna de esta nueva generación alejada de los despachos de las multinacionales. Desde el pasado jueves, Maravillas celebra su tercer cumpleaños con medicina de la casa: pop independiente o alternativo. Abrió los festejos el tecno de Madelman, ayer sonaron las guitarras de Nosotrash y Mercromina y hoy termina la celebración el plato fuerte: los granadinos Cecilia Ann y los escoceses BMX Bandits.Los implicados realizan la siguiente similitud: lo que Rock Ola fue a la movida madrileña, lo es Maravillas al movimiento independiente. Unos meses antes de la actuación de Los Planetas, Maravillas ya había abierto sus puertas a la música enlatada. Probablemente, la primera vez que se bailaron las canciones de Oasis y Blur fue en este local, cuya capacidad es sólo de 250 personas. Los pilotos de la nave indie son los hermanos Morán, Miguel y José, de 30 y 28 años, que dicen trabajar casi más por pasión a este tipo de música que por cuestiones económicas. "Evidente mente, tenemos el local como un negocio, pero lo primero es satisfacer nuestra pasión. Si quisiéramos hacer dinero, nos dedicaríamos a otros estilos más comerciales", comenta Mi guel Morán.Lo más granado
En este corto periodo de tiempo ha pasado por Maravillas lo más granado del pop alternativo español (Los Planetas, Australian Blonde, Silvania, Señor Chinarro ... ), además de invitados foráneos (Pastels, Heavenly o Stereolab). El pasado jueves, la sala se llenó y bailó con los sonidos del complejo ordenador del vasco Madelman, nuevo guru del tecno español. Proyecciones virtuales y colores psicodélicos para un primer día de festejos que contó con personalidades del mundillo musical como Carlos Galán, director de la compañía independiente madrileña Subterfuge Records, o del bajista de La Unión, Luis Bolín.
Pero no sólo hay pinchadiscos y recitales en Maravillas. También hacen un concurso anual de maquetas con la grabación de un disco para los ganadores, proyección de cortometrajes de estética independiente o la celebración -con otros socios- del Festival Internacional de Benicássim (Castellón), que este año cumplirá su tercera edición. Y más productos maravillas: la reciente edición de un disco recopilatorio, Maraworld 1.0, con 18 canciones inéditas de grupos del gremio: Los Planetas, Australian Blonde, Come, Strange Fruit, Automatics o Beef.
Maravillas es un inquilino extraño en el barrio de Malasaña, plagado de bares de punki rock, estilo con pocas simpatías hacia los indies. "Nunca hemos tenido ningún problema. Sabe mos que nos acusan de prepotentes, pero poco más. Vamos a lo nuestro y no tenemos relación con los otros lo ' cales", dice el propietario de Maravillas, que lamenta la poca asiduidad con la que sus clientes visitan la barra: "Nuestra clientela es de unos 18 a 25 años, universitarios con poco dinero. Se consume muy poco". Muchos ven nubarrones sobre este movimiento indie. Con tan sólo tres años de vida, algunos anuncian su próxima decadencia. Morán está, en parte, de acuerdo: "Es cierto que el movimiento se va depurando. Muchos grupos se han separado y los fanzines ya no proliferan como antes. Pero es lógico. Hubo un momento álgido y todo tiende a estabilizarse. Nosotros también lo hemos comprendido y nos estamos abriendo a otros estilos, pero que se salen del pop de guitarras.Maravillas. San Vicente Ferrer, 33 Metro Bilbao. 523 30 71. Hoy, 22.30 ' BNIX Bandits y Cecilia Ann. 900 pesetas. Maravillas abre jueves, viernes y sábados, de 21.00 a 5.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.