_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

El asesino de Tomás y Valiente, identificado por testigos como uno de los etarras del último atentado

Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, principal sospechoso del asesinato de Francisco Tomás y Valiente, ha sido identificado por algunos testigos como el segundo etarra que participó el miércoles en Madrid en el atentado que costó la vida al teniente coronel Jesús Cuesta Abril. La policía trata de identificar además una huella encontrada en uno de los vehículos que utilizaron los terroristas. Ayer, cerca de 1.500 personas se manifestaron para protestar contra la violencia terrorista en el barrio de Moratalaz, donde explotó el otro coche bomba. El guarda real herido por esta bomba ha sido dado de alta.

Más información
Londres apunta posibles vínculos entre ETA y el IRA

Jon Bienzobas Arretxe, principal sospechoso de haber asesinado en febrero del año pasado al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, ha sido identificado por algunos testigos del atentado mortal del miércoles como el hombre que disparó contra el soldado Alberto Asensio, que conducía el coche en el que viajaba el teniente coronel asesinado. Aunque el propio Asensio, que salió ileso del atentado, no reconoció a Bienzobas en los archivos fotográficos de miembros de ETA que tiene la Brigada de Información de Madrid, algunos testigos sí le han identificado, si bien no con plena seguridad, según declaró en la Cadena SER el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá.La investigación se centra ahora en una huella dactilar hallada en el segundo de los coches que usaron los terroristas, un Fiat. Tempra que abandonaron junto al Pirulí de TVE y que intentaron destruir sin éxito con un artefacto incendiario. La Policía Científica ya ha descartado que esta huella pertenezca a Ainhoa Múgica, que ha sido identificada por los testigos con mayor seguridad aunque también sin certeza- como autora de los disparos contra el militar fallecido. Se baraja la posibilidad de que la huella permita identificar sin dudas como participante en este atentado a Bienzobas Arretxe, considerado por los investigadores como actual miembro del comando Madrid.

Martí Fluxá también anunció que un juez de la Audiencia Nacional viajará a Francia para interrogar al dirigente etarra Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza, detenido en noviembre de 1996 en Bayona como sospechoso del asesinato del general Herrero Albiñana en 1993, ya que las investigaciones policiales sobre el atentado del miércoles han determinado que dos de las tres balas fueron disparadas por la misma pistola con la que se asesinó al general Herrero.

Carlos Blázquez Mulas, el miembro de la Guardia Real que resultó herido por la explosión del otro coche abandonado por los terroristas en el barrio de Moratalaz tras el asesinato, ha sido dado de alta y se encuentra "en perfecto estado", según fuentes del hospital Gregorio Marañón. Blázquez, que resultó alcanzado por restos del automóvil cuando paseaba junto a su hija y a su mujer embarazada de seis meses, tuvo que permanecer 24 horas en observación, ya que sufría un fuerte traumatismo craneoencefálico.

Cerca de 1.500 personas se concentraron a las siete de la tarde de ayer en el barrio madrileño. Iluminados por cientos de velas con las que formaron la palabra "paz", con cinco minutos de silencio y el grito de "Basta ya de atentados y coches bomba", los vecinos de Blázquez quisieron expresar su rechazo a ETA y su solidaridad con Ortega Lara y Cosme Delclaux, secuestrados por ETA.

El París, la juez francesa Le Vert ordenó ayer el ingreso en prisión del hijo del dirigente etarra José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera, por un delito de asociación de malhechores. Egoitz Urruticoechea, de 22 años, presuntamente implicado en atentados contra domicilios y vehículos privados en el País Vasco francés, fue detenido el sábado en un control rutinario de la policía francesa. En su domicilio se encontraron disquetes informáticos y documentos relacionados con ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_