_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Autoridad y autoridad

EL FISCAL general del Estado, Juan Ortiz úrculo, consumó ayer, en el marco del Consejo Fiscal, el movimiento iniciado a mediados del pasado mes de diciembre hacia la separación de José Aranda del cargo de fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Ortiz Úrculo explicó que proponía la destitución de Aranda por su falta de autoridad en el ejercicio de su cargo. El fundamento de la medida, pues, no puede ser más duro.El traslado de Aranda fue planteado el 10 de diciembre, en el contexto de los expedientes disciplinarios abiertos por la Fiscalía General del Estado al teniente fiscal Eduardo Fungairiño y los fiscales Pedro Rubira, Ignacio Gordillo y María Dolores Márquez de Prado. La Fiscalía General justificó tales propuestas -traslado y expedientes- como efecto de "una inspección ordinaria practicada en la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

Más información
Úrculo consigue expulsar de la Audiencia al fiscal jefe

Horas después, sin embargo, Juan José Martínez Zato, jefe de la inspección de la Fiscalía General del Estado precisaba en nota oficial que en su informe había propuesto la apertura de expedientes disciplinarios a los fiscal pero ninguna medida contra Aranda. Fue el fiscal general del Estado, en nombre de una inexistente propuesta de Martínez Zato, quien, en la confusión del momento, se desembarazaba de Aranda.

Los expedientes disciplinarios siguen su curso. Y como era previsible, lo único seguro se ha cumplido ayer: la separación de Aranda. Este hombre está ahora en espera de destino'. El supuesto gesto de autoridad del fiscal general -ni fiscales rebeldes ni jefes débiles- se revelaba así abiertamente asimétrico. Quien denunció que desde la presentación de la querella contra Banesto existía en la fiscalía un grupo de presión responsable de irregularidades constatadas por la inspección estará mañana fuera de la Audiencia Nacional. Para que también salgan los fiscales objeto de esa inspección deberán resolverse en tal sentido los expedientes contradictorios abiertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_