Úrculo consigue expulsar de la Audiencia al fiscal jefe
José Aranda dejará de ser hoy, previsiblemente, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Su relevo lo aprobará el Consejo de Ministros después de que el Consejo Fiscal avalase ayer por 10 votos contra 2 la propuesta del fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, de destitutirlo sin esperar a la conclusión de los expedientes abiertos contra los fiscales rebeldes de la Audiencia. Eduardo Fungairiño, teniente fiscal, contra el que pesa uno de estos expedientes disciplinarios, se hará cargo de la jefatura. El acuerdo del Consejo Fiscal supone un giro espectacular respecto a su propio criterio del 17 de diciembre. Entonces se opuso al relevo inmediato de Aranda.
Úrculo justificó ayer la expulsión de Aranda por su "falta de autoridad". Se negó a dar más explicaciones porque, argumentó, las "causas objetivas" son "reservadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.