Belloch no da credibilidad a las denuncias de Jose Amedo ni antes ni ahora
Juan Alberto Belloch, ex ministro y actual portavoz socialista de la Comisión de Justicia e Interior en el Congreso de los Diputados, asegura que nunca concedió credibilidad a las afirmaciones realizadas por el ex comisario José Amedo, y tampoco lo hace ahora respecto a sus acusaciones contra el magistrado Baltasar Garzón.
Diario 16 publicó ayer la segunda entrega del manuscrito de Amedo, según la cual el magistrado Garzón le obligó, junto a su compañero Michel Domínguez, a mentir en el sumario. Pese a la gravedad de las acusacione que se contienen en el manuscrito, no se ha producido una sola reacción conocida por parte de Garzón o de cualquier órgano de la judicatura o de la fiscalía.
Belloch, en declaraciones a Europa Press, asegura que "son los que en otro momento calificaron de veraces sus palabras los que tienen que explicar por qué ahora, sin embargo, no le creen", y añadió: "Éste no es mi caso, porque yo nunca he considerado el discurso de Amedo merecedor de ser tomado en consideración".
Respecto a la posibilidad de que se inicien acciones judiciales para determinar si son ciertas las acusaciones contra el juez, Belloch aseguró: "Son los jueces los que deben decidir; en esta cuestión no entro ni salgo". Insistió en que los que deben explicar su cambio de actitud ante la opinión pública son los que "sí creyeron a Amedo cuando decía otro tipo de cosas".
Amedo reconoció el miércoles por la noche en el programa Hora 25 de la Cadena SER que el texto que reproduce Diario 16 es suyo, aunque rehusó manifestar si en él se dice la verdad.
En la transcripción que hace el rotativo, Amedo implica a los fiscales Pedro Rubira e Ignacio Gordillo al atribuirles su participación en las irregularidades que, supuestamente, habría cometido Garzón en la instrucción. del sumario por el caso Marey.
Según el manuscrito de Amedo, Garzón "siempre redactó las declaraciones de la forma más oportuna para sus intereses". "Siempre nos decía que, de otra forma, no estábamos colaborando con la justicia. Siempre nos tuvo en sus manos con sus permanentes y sibilinas coacciones".
"Para encarcelar al Sr. Vera", escribe ahora José Amedo, "me llevó aparte, como siempre, y además de lo escrito en los otros folios me dijo que yo tenía que saber que el millón de francos franceses del maletín de Sancristóbal los había entregado Vera. Yo le contesté que no lo sabía, y él respondió que era necesario que yo lo dedujese, puesto que Vera administraba los fondos reservados, y que, por lo tanto, tenía que decir que lo conocía para poder encarcelarlo".
En otro momento, José Amedo afirma: "Para citar a [José Luis] Corcuera y encarcelarlo pretendió que mi mujer, Marian, declarase a Garzón que el ex ministro estaba al corriente del tema GAL y de los pagos que nos había hecho, puesto que me dijo que, como Corcuera no era diputado, podía encarcelarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.