_
_
_
_

El fondo perjudicado por Crédit Suisse y Paribas es del Santander

Crédit Suisse y Paribas, las dos entidades que según una investigación de la Comisión de Valores (CNMV) forzaron una caída de la bolsa en diciembre de 1995, perjudicaron con su acción a una sociedad inversora de capital variable (SICAV) promovida por el Banco Santander y domiciliada en Luxemburgo. Con la caída del índice Ibex 35, ambas entidades, que mantenían un contrato con la SICAV, trataron de evitar el pago a la sociedad inversora de una compensación de entre 400 y 500 millones.

Las SICAV son sociedades de inversión de capital variable que se instalan en el exterior, generalmente en países con ventajas fiscales, y en el que pueden invertir conciudadanos de la entidad promotora de la sociedad. A diferencia de los fondos de inversión, las SICAV en el exterior (en 1995 existían 27 promovidas por entidades españolas) no capitalizan sus ganancias, sino que reparten dividendos. La mayoría de estas sociedades están instaladas en países con ventajas fiscales respecto al país de origen, como Luxemburgo.Los miembros de una SICAV son accionistas, no partícipes como en los fondos y cotizan en la bolsa del país en el que se domicilian. Las principales entidades bancarias españolas han promovido este tipo de sociedades de inversión.

Además del Santander, han promovido SICAV el BBV, el BCH, Banesto, Argentaria, Bankpyme, La Caixa, entre otras entidades financieras. El Santander, que ha promovido tres sociedades en Luxemburgo -una de ellas a través de Santander Negocios-, ha declinado comentar el presunto perjuicio causado por Crédit Suisse y Paribas. Es posible, no obstante, que se encuentre una vía de arreglo que evitaría el expediente sancionador toda vez que se retribuyan los daños causados. Evitaría, además, una multa a los infractores.

Un accionista más

La condición de promotor de una SICAV, según fuentes bancarias, no implica su propiedad. A menudo, la promotora comercializa el fondo y tan sólo permanece en él como un accionista más. Las sociedades de inversión promovidas por el Santander en Luxemburgo se denominan Superfondo Santander Ibex 35 SICAV y Santander International Fund SICAV. Por su parte, la filial del grupo Santander Negocios ha promovido SICAV Santander Investment.

Crédit Suisse y Paribas mantuvieron también ayer el silencio sobre la investigación que lleva a cabo la Comisión de Valores para aclarar si hubo irregularidades en la venta de acciones del 27 de diciembre de 1995. Tampoco la Comisión amplió detalles sobre el caso.

La Comisión, que actualmente preside preside Juan Fernández-Armesto, solicitó opinión sobre el caso a la Bolsa de Madrid y a empresas que operan en el mercado de futuros. Según fuentes de los consultados, mientras la Bolsa consideraba que la actuación de los bancos podía haber sido irregular, las empresas tenían una opinión más benévola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_