_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"De tercera"

Contrariamente a lo que afirma Eduardo Haro Tecglen en su artículo Pospelotazo (EL PAS, 6 de enero), en periódico alguno ni, por supuesto, en título alguno se ha publicado el texto "Afortunadamente, todos los muertos eran de tercera".Aquel disparate pertenece al fabulario periodístico y, con su mostrenca tradición oral, ha confirmado el principio iletrado de la propagación de las patrañas.

El remoto origen del infundio es la noticia, que publicó Diario de Barcelona hace más de un siglo, en la que el periodista Cayetano Cornet y Mas (1825-1897) daba cuenta de un accidente ferroviario ocurrido en Calaf cuando una máquina, haciendo maniobras, chocó con unos vagones vacíos, sin que se produjeran desgracias personales. Y el cronista se felicitaba de que los daños no fueran mayores "por ser de tercera clase el material destruido".

Para más detalles de la deformación de aquella noticia, puede consultarse El Diario de Barcelona, Esteban Molist Pol, Editora Nacional, 1964.- Catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_