_
_
_
_
_
TEATRO

Las bestias de Comediants llegaron en tren

De un aséptico tren AVE se bajaron ayer, en la estación de Atocha, un elefante, una zorra, un león, un gorila, un leopardo, desnuditos a pesar del frío y acompañados por el rotundo sonido de dos tamborileros. Un desembarco acompañado de plátanos, lechugas, acelgas y actitudes animalescas. Los transeúntes seguían alucinados a la extraña comitiva. Eran algunas de las fieras que el grupo catalán Comediants ha creado para su espectáculo El libro de las bestias, de Ramon Llull, que se estrenará el próximo día 10 en el teatro Olimpia del Centro Dramático Nacional.

Las bestezuelas venían con estrafalarias maletas. Con ellas posaron junto a la escultura de Eduardo Úrculo que hay en la estación de Atocha y que reproduce varios equipajes creados en bronce y pegados a una peana de mármol. Los animalillos, en su ignorancia, pretendían llevárselos. Después atravesaron el gran invernadero del interior de la estación: "Agradecemos mucho a los madrileños que hayan montado este paraje selvático para recibirnos", señaló el león, mientras la zorra y el gorila trepaban por las farolas fernandinas que hay allí.Pero ahí no terminó todo, sino que empezó la conferencia de prensa en la que intervino, además de Juan Carlos Pérez de la Fuente, anfitrión del grupo como director del Centro Dramático Nacional, el director de Comediants, Joan Font, calificado por la zorra como "la más bestia de todas las bestias". El acto fue seguido atentamente por periodistas, viajeros que transitaban por Atocha y numerosos jubilados que van allí a matar el tiempo y humidificarse los pulmones con el microclima creado a base de vapor de agua en el interior de la estación. Madrid será la última plaza a la que este mítico grupo, que este año celebra sus bodas de plata, llevará El libro de las bestias, única obra de autor y con escenario a la italiana que han montado. Font contó que el bestiario de Llull, adaptado por Xesc Barceló y que aquí representan en castellano, liga perfectamente con la ideología de Comediants: "Es un tema interesante para cualquier compañía inmersa en la creación", dijo de esta obra, en la que se plantea el tema del poder, el engaño, la falsedad y la mentira: "Nos habla del enfrentamiento de dos mundos, representados por animales carnívoros y herbívoros, y además nos introduce en la cultura románica y gótica", afirmó.Ramon Llull, considerado el padre de la lengua catalana, fue el primero que en plena Edad Media, cuando se escribía exclusivamente en latín, empezó a utilizar el catalán en su obra literaria.

Para la puesta en escena de este montaje, recomendable también para niños, los adiestrados actores tuvieron una dura preparación para adaptar sus cuerpos y voces a los bellos trajes y máscaras creados por Joan Josep Guillen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_