_
_
_
_
LA PASCUA MILITAR

Serra garantiza que todo el territorio nacional se mantendrá bajo mando español en la nueva OTAN

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, aseguró ayer, en la celebración de la Pascua Militar, que todo el territorio español se mantendrá, en la nueva estructura de la OTAN, bajo el mando de un militar español. El ministro, en su tradicional discurso ante el Rey y los mandos de las Fuerzas Armadas, despejó de forma solemne cualquier duda sobre el futuro mando de las islas Canarias en la nueva estructura de la Alianza. La consolidación de la presencia española en la OTAN y la profesionalización de las Fuerzas Armadas fueron las claves de un discurso en el que se reclamó también, aunque de forma discreta, la modernización del armamento y del material de los ejércitos. El rey Juan Carlos alentó también a la profesionalización.

Más información
Gracias a los quintos

La celebración de la Pascua Militar, una tradición instaurada por Carlos III tras la recuperación de la isla de Menorca, se celebró en el salón del trono del Palacio Real bajo la presidencia de los Reyes y del príncipe Felipe, con asistencia del presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro de Defensa, Eduardo Serra; el de Interior, Jaime Mayor Oreja, y una amplia representación de miembros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, encabezados por la Junta de Jefes de Estado Mayor.El ministro de Defensa, en su discurso sobre los objetivos logrados y las metas previstas de las Fuerzas Armadas, aseguró que la nueva estructura de mando de la OTAN "satisfará plenamente" las aspiraciones españolas. "Es criterio admitido en la Alianza que todo el territorio de cada uno de los aliados estará bajo un solo mando. Consecuentemente, nuestro territorio nacional mantendrá su unidad estratégica y su defensa será responsabilidad de un mando aliado que será ejercido por un militar español".

Serra subrayó que "en estas condiciones, el Gobierno considera posible" la definitiva incorporación a la Alianza "con la salvaguarda de los intereses estratégicos nacionales".

La Alianza Atlántica adoptará una nueva estructura en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo mes de julio en Madrid, en una reunión que puede ser histórica porque se decida qué países del antiguo pacto de Varsovia se incorporan a la OTAN y por la posible firma de un acuerdo con Rusia.

Serra, además de despejar cualquier duda sobre la voluntad atlantista del Gobierno, marcó cuál será el eje de la política militar del Gobierno de José María Aznar: la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas. El ministro anunció la redacción de una futura Ley de Dotaciones Presupuestarias y que antes de final de año se presentarán al Congreso las propuestas para llevar a cabo la plena profesionalización de los efectivos de tropa y marinería.

El Rey, en su discurso de felicitación a las Fuerzas Armadas, alentó a proseguir el proceso de profesionalización anunciado por el Gobierno, ya que ello es un "elemento clave" en la transformación hacia unas fuerzas "mucho más eficientes". El jefe del Estado, vestido con uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, señaló que espera que la profesionalización de los ejércitos ejerza "un efecto multiplicador" de las "capacidades actuales en el desarrollo de las operaciones militares". Para ello, agregó, "es importante que, en este nuevo sistema, la formación y adiestramiento de la tropa profesional sean los adecuados tanto en tiempo como en calidad".

El rey Juan Carlos indicó que es conveniente realizar "de forma rápida, pero progresiva, el cambio que propicie unas fuerzas pragmáticamente ceñidas a las circunstancias actuales, que exigen reaccionar con presteza y flexibilidad. Es necesario encontrar, añadió, "el equilibrio entre la disminución del personal y las mejoras en material y tecnología para que no se resienta la eficacia operativa y, por tanto, la seguridad nacional".

La modernización del material y las limitaciones presupuestarias estuvieron también presentes en las palabras del Rey.

"Los sucesivos años de ajuste económico han dificultado el cumplimiento de los planes a medio y largo plazo de las Fuerzas Armadas, especialmente en las partidas correspondientes a inversión y sostenimiento. Pero, aunque hayan sido inevitablemente escasas, se ha dedicado un gran esfuerzo al impulso de investigación y el desarrollo, así como de la industria estratégica nacional, gracias a la cual se han obtenido contrapartidas en el área social y en la tecnología", añadió.

El monarca recordó "con especial emoción" a quienes "generosamente ofrecieron su vida o fueron heridos o mutilados, víctimas de atentados terroristas, en misiones humanitarias o en el desempeño diario del deber castrense".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_