Películas 'de época'
Hace poco he visto El perro del hortelano, de Pilar Miró, y tengo que decir que, exceptuando la preciosista y europea Remando al viento, de Gonzalo Suárez, es la única película de época hecha en España cuya producción me ha parecido extranjera por lo rica. Hay otras, como Libertarias, que van empleando más dinero en extras y escenarios pero todavía no llegan a ser lo que es normal afuera en gastos de ambientación. Por eso me ha extrañado más que Pilar Miró haya hecho esa película casi al tiempo que Tu nombre envenena mis sueños, que es tan pobre en el triste guión, resumen de una novela más interesante que ambienta mejor la miseria de la posguerra, en la misma escenografía y hasta en la documentación. Parece que las épocas más próximas son más difíciles de ambientar que las lejanas.Por otro lado, nos hemos enterado hace poco de por qué las televisiones autonómicas -más aún que las otras- ponen un 99% de cine estadounidense reciente. Les obligan a comprar las pelis por cientos, como huevos en la cesta, y les prometen que pondrán alguno de dos yemas. Yo me pregunto por qué no hay alguna distribuidora española (¿las hay?) que ofrezca cien películas en español para todo un año, porque, a pesar de gustarme las V. O., no hay como disfrutar viendo las caras deleitando el oído al mismo tiempo.
También supongo que ninguna televisión nos regalará un ciclo asequible de 50 películas de Marcello Mastroianni, o de artistas europeos, esos sobre los que no preguntan en el concurso de La 2 Rompecocos, que repite estos meses los programas de antes del verano. Pero es que en España se conoce mejor a los actores americanos porque todos los periódicos y televisiones se derriten con la entrega de los Oscar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.